15 de junio de 2016

Senama conmemora Día del Buen Trato al Adulto Mayor

En el marco de la conmemoración del Día y Mes del Buen Trato al Adulto Mayor, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, se encuentra realizando una serie de acciones que buscan instalar el buen trato hacia quienes pertenecen a este grupo etario desde un enfoque de derechos humanos, con el fin de evitar y prevenir la ocurrencia de situaciones de maltrato.

En esta oportunidad, la Coordinación Regional de SENAMA Los Lagos realizará el miércoles 15 de junio un acto conmemorativo en la Escuela Argentina de la Comuna de Puerto Montt, desde las 10:30, instancia en la que participaran diversas instituciones públicas y estudiantes, que buscan mediante  esta acción hacer un  llamado intergeneracional a sumarse al compromiso por el buen trato a los mayores.

El Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo hizo hincapié en reforzar la idea de respetar a los adultos mayores, quienes tienen la sabiduría y el conocimiento para seguir siendo actores importantes dentro de las decisiones de un país. “Como Gobierno de la Presidenta Bachelet queremos valorar a nuestros adultos mayores que todavía pueden ser un aporte para las nuevas generaciones, como se demuestra con el programa te acompaño, donde profesores jubilados entrenan habilidades sociales a niños y adolescentes”, dijo.

Llamamos a la sociedad en su conjunto, a instalar el buen trato a las personas mayores, desde el enfoque de derechos humanos y las relaciones intergeneracionales.  Si bien se ha observado una mayor visibilización de situaciones de maltrato a las personas mayores en Chile, aún existe un gran desafío por prevenir que estos hechos ocurran.

El 15 de junio del año pasado, en el marco del  45 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, suscribió, a nombre del Gobierno de Chile, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.  Junto a Chile firmaron Argentina, Brasil, Costa Rica, Panamá y Uruguay.

La Presidenta de la República, Michell Bachelet, este año  enviará al parlamento para su ratificación en el Congreso, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

Este es  un hecho histórico por parte de nuestro país ya  que genera un instrumento jurídicamente vinculante que dará el marco necesario para la protección de los derechos de las personas mayores a nivel internacional.

Esta fecha tiene especial importancia para el Gobierno, pues uno de sus ejes prioritarios se refiere precisamente a la protección de los derechos de las personas mayores y la promoción del buen trato hacia quienes pertenecen a este grupo etario.

Cabe señalar que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez. Es por ello, que en esta fecha reafirmamos el compromiso por el Buen Trato, el que se extiende por todo el mes de junio, con la realización de diversas iniciativas a lo largo de todo Chile.