26 de abril de 2017

278 alumnos ingresaron al Programa Residencia Familiar Estudiantil

Doscientos setenta y ocho estudiantes  de diferentes partes de la Región de Los Lagos e incluso de otras regiones del país han sido becados este año con el programa de residencia familiar estudiantil, que ejecuta la Gobernación Provincial de Llanquihue gracias a un convenio sostenido  con JUNAEB Región de Los Lagos, iniciativa que permite  a estos jóvenes continuar sus estudios de enseñanza básica, media y superior en la ciudad de Puerto Montt.

La jornada de trabajo realizada con más de 350 asistentes, entre apoderados, tutores y estudiantes,  se desarrolló en el Teatro Diego Rivera, y contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, Directora Regional de JUNAEB Región de Los Lagos, Alicia Coronado y la Directora Regional de SENDA Región de Los Lagos, Andrea Castillo.

En esta primera instancia anual se hizo entrega de certificados de capacitación de prevención de consumo de drogas en adolescencia y parentalidad a 59 tutoras y la entrega de material para el proceso educativo de estos jóvenes.

La Directora Regional de Junaeb, señaló que este programa refleja el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet de “equiparar la cancha”, manifestando que de esta manera se abren oportunidades reales a los  alumnos de  localidades lejanas  para que puedan continuar sus estudios.

Coronado, destacó el trabajo realizado por la  entidad ejecutora de la Gobernación Provincial de Llanquihue que  cumplió 10 años a cargo de este programa. “Al principio tenía una cobertura para cien alumnos y gracias a la perseverancia  y el apoyo coordinado hoy día esta cifra se ha incrementado,  llegando  a 278 alumnos”.

En tanto, el Gobernador Provincial, hizo hincapié que debido a la crisis de la marea roja que afectó al año pasado a la región, se gestionó aumentar los cupos para apoyar  a las familias de la pesca artesanal de Maullin y Calbuco, permitiendo el ingreso de sus hijos a este programa.

“Para el Gobierno, es fundamental que todos los niños y jóvenes, puedan tener acceso a la educación. Muchas familias de sectores apartados deben enviar a sus hijos a estudiar lejos de sus hogares y no cuentan con los recursos económicos para ello”, sostuvo Gallardo.

Este es el caso de Estrella Garrido, quien a sus 69 años trabaja como recolectoras de orillas en la localidad de Carelmapu, sin embargo su actividad se vio afectada fuertemente con  la  presencia de marea roja. A cargo de sus nietas de   19 y 20 años, esta mujer manifiesta su agradecimiento de contar con este apoyo, “porque no tendríamos como pagar una pensión”, dijo.

Una de las nietas que estudia servicio social, Jazmín Díaz, contó que al ser dos hermanas se complica poder costear un lugar donde vivir mientras se estudia, “es de gran ayuda este beneficio”.

Otro de los becados es el  estudiante en Técnico Jurídico, Jaime Ojeda, quien proviene del sector rural Astillero Bajo de la comuna de Maullin. “Esto implica una carga menos para la familia, desde el punto de vista económico. Me beneficia evitando viajar todos los días y estar estable en Puerto Montt para desempeñarme en mis estudios”.

En tanto, de la comuna de Palena, proviene Angie Roa, quien estudia  técnico en educación especial. Desde el tercer año medio ha sido beneficiada con este programa, “es genial porque se le aliviana el bolsillo a mis papas, la carrera tampoco es tan barata y es un gran aporte para nuestros  padres”.DSC_1014