Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Llanquihue actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
30 de marzo de 2016

96% de los habitantes de la Región de Los Lagos usan leña para la calefacción

En la leñería de Claudio Zamorano del sector Pelluco Alto, de Puerto Montt, se realizó el lanzamiento de la Política de Uso de Leña y sus Derivados para Calefacción, considerando que en la región un 96% de la población usa este combustible.

El seremi de Energía, Javier García, junto al gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo y el Senador Rabindranath Quinteros, encabezaron esta actividad.

El seremi Javier García explicó que la poca formalización del mercado y su mal uso en los hogares, ha provocado preocupantes índices de contaminación y la degradación de bosque nativo.

De ahí la necesidad de crear una política pública firme y consistente –aseguró la autoridad- para enfrentar estos problemas y dar formalidad a este mercado. Agregó que en julio de 2014 nació esta política con la realización de encuentros y mesas participativas, desde la Región de O´Higgins hasta Aysén, en un proceso en el que participaron más de mil personas.

“Éste es un hecho histórico. Se trata de una propuesta que fue trabajada por distintos ministerios que hoy día se hace realidad: la Región de Los Lagos es una de las regiones que consume más leña en el país”, enfatizó García.

«Tenemos hartos problemas en las ciudades producto de la contaminación por la emisiones que se producen al usar leña que no está en las condiciones adecuadas de calidad y de secado, situación que se está enfrentando con una política participativa», señaló el gobernador Gallardo, quien hizo un llamado a los productores a la formalización del negocio.

El senador Rabindranath Quinteros dijo que “acá el 96 por ciento de los hogares usa leña, pero es de mala calidad, no le damos buen uso a la leña. Con esta política, se está incentivando que productores o pequeños empresarios se dediquen al secado de la leña, a producir de mejor calidad y así evitar la contaminación en nuestras ciudades”.

El comerciante Claudio Zamorano contó que “uno le va enseñando a la gente cómo usar la leña seca y cómo en el tiempo vas economizando plata comprando leña seca y no húmeda. La gente te agradece y vuelve. Por ejemplo un saco de leña seca; llegas a tu casa y prendes tu combustión, entre 15 a 20 minutos tu casa empieza a calentarse, pero con leña húmeda te demoras entre una hora o una hora y media”.

A la fecha, han existido tres versiones del programa en la región con un total de 33 proyectos financiados, con un monto total de inversión de 269 millones de pesos, obteniendo una capacidad de secado adicional de 44 mil 448 metros cúbicos de leña seca, con un número estimado promedio de hogares beneficiados con leña seca de 3 mil 419 hogares.

DSC00385