18 de septiembre de 2020

Aduana Sanitaria: En las primeras horas de cuarentena en Maullin se observa baja afluencia de vehículos

Un menor flujo vehicular se registró esta mañana en la intersección Ruta V-90 ingreso principal a Maullin, comuna que ingresó hoy a partir de las 5 de la madrugada a la fase 1 Cuarentena, aduana sanitaria que fue visitada por las autoridades para verificar su funcionamiento y evaluar las primeras horas de esta jornada de inicio de fiestas patrias.

La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce  señaló que se han establecido cuatro puntos de control, dos de ellas destinadas a proteger el vínculo que se tiene con la comuna de Los Muermos. “El llamado es a toda la comunidad a hacer responsables y a tomar conciencia de que esto no es un juego, por lo tanto hacemos la invitación a respetar todas las restricciones y a contar con los permisos que correspondan para poder hacer los desplazamientos tanto dentro de la comuna como fuera”.

En tanto el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Los Lagos, General, Cristian Eguía, indicó que se contará con el apoyo de Carabineros y Fuerza Aérea en los puntos de control de Maullin. A este trabajo se suma la Armada para fiscalizar el acceso en las embarcaciones.

En esta intensa jornada de fiscalizaciones para evitar el traslado de personas durante estas fiestas, el General Eguía, explicó que en el día de ayer  a partir de las 15.30 horas se dio inicio a los controles tanto de ida como de salida en la comuna de Puerto Montt, medida que permitió que sean devueltos a sus lugares de origen 211 vehículos que no pudieron comprobar residencia.

El Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros de  Llanquihue, Teniente Coronel, Fernando Fajardo, dijo que se ha tenido  que reorganizar, redistribuir y reaplicar los servicios policiales orientados  a suplir  las necesidades de seguridad y de prevención que tiene la comuna de Maullin. “En forma paralela apoyar el control sanitario, junto a las fuerzas armadas y las seremi de Salud, estamos  instalados en cuatro puntos orientados a controlar cumplimento de las normas sanitarias  que están establecidas por la autoridad”.

La autoridad policial, hizo un llamado a la ciudadanía a ser generosos, “sobre todo la gente más joven  porque un minuto de entretención o de fiestas podemos llevar esta enfermedad al hogar”.

El Alcalde de la comuna, Jorge Westermeier reiteró que estos controles buscan restringir los desplazamientos  tanto  de ingreso como salida. “Queremos centralizar la conectividad,  en este punto ruta  V-90 está el ingreso principal a la comuna y se derivan  hacia los demás caminos y rutas, también  tenemos controles en Quenuir, Ribera Norte y por el acceso de Maullin por el lado del Empalme, queremos generar  toda la seguridad necesaria para que nuestros vecinos puedan resguardar su salud y la vida”.