8 de julio de 2015

Agricultores de Los Muermos recibieron bono de INDAP para invertir en sus predios

195 pequeños productores recibieron el incentivo del Fondo de Apoyo Inicial, el que está destinado a ser un soporte para los campesinos y campesinas más vulnerables y que son usuarios de la institución.

El frío, el viento y la lluvia no fueron impedimento para que los agricultores y agricultoras de Los Muermos llegaran hasta el Centro Cultural de la comuna a recibir su bono del Fondo de Apoyo Inicial (FAI) que entrega INDAP para apoyar a los campesinos y campesinas más vulnerables que son usuarias del Programa de Desarrollo Local de la institución.

Se trata de un incentivo de 100 mil pesos que fue otorgado a 195 pequeños productores, quienes podrán adquirir insumos que les permita desarrollar con más herramientas su producción. Los recursos podrán ser utilizados para la compra de fertilizante, semillas, concentrado animal, entre otros. En total se entregó 19 millones 500 mil pesos en bonificaciones para la agricultura familiar campesina de Los Muermos.

A la ceremonia llegó la primera autoridad provincial de Llanquihue, el gobernador Juan Carlos Gallardo, quien  destacó el aporte que se entrega a las actividades productivas,  lo que a su juicio ratifica el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet  de seguir trabajando con mucha fuerza  para ayudar a que los pequeños agricultores  salgan adelante, “porque la gente de nuestros campos chilenos son muy importantes”.

“Esperamos – dijo Gallardo- contar con un buen presupuesto para nuestros  campesinos y pequeña agricultura familiar para continuar con iniciativas innovadoras que nos permita enfrentar el déficit hídrico, que tanto nos afectó en este verano”.

Asimismo, resaltó el trabajo que ejecuta el Ministerio de Agricultura, a través de los programas de Prodesal, señalando  que es una herramienta magnifica, que está cerca de la gente que más lo necesita. “Podemos apoyar con asesoría técnica  y  algunos bonos como el que se entregó hoy día,  para que  puedan realizar sus emprendimientos productivos agrícolas”.

Por su parte, el Alcalde de Los Muermos, Emilio González destacó el trabajo que INDAP realiza en la comuna, principalmente, porque gran parte de sus habitantes se desempeña en el área silvoagropecuaria, por lo que hizo un llamado a seguir trabajando mancomunadamente en beneficio de la pequeña agricultura “que se ha visto tan afectada por el déficit hídrico. Es por ello que es necesario que en conjunto podamos trabajar, generando diferentes instancias que permita a los agricultores contar con recursos, así como también programas que los apoyen en su producción”.

En representación de los pequeños productores beneficiados de la comuna de Los Muermos, el agricultor Mario Aguilar Godoy expresó su agradecimiento por la entrega del bono FAI, ya que “nos llega a muy buena hora. Es muy importante que se siga dando este tipo de ayuda a los agricultores, ya que nosotros somos una parte muy importante para el desarrollo de nuestra sociedad y con su apoyo podemos hacerlo mucho mejor”.