23 de marzo de 2016

Anuncian pronta entrega de 112 nuevas viviendas en la comuna de Llanquihue

Como “un sueño hecho realidad” catalogó la presidenta del comité habitacional Techo Digno V, Yéssica Arcos, el término de los trabajos de construcción de sus futuras casas en el sector Altos de Baquedano de la ciudad de Llanquihue, una iniciativa que fue financiada con el Fondo Solidario de Elección de Vivienda y que significó una inversión pública de $1.900 millones.

El avance de estas obras fue constatado en terreno por el gobernador provincial, Juan Carlos Gallardo, y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona, quienes, en compañía del alcalde de la comuna, Víctor Angulo, y la directiva del comité beneficiado, verificaron el 100% de la ejecución de las faenas que se iniciaron en febrero de 2015.

“Cuando comenzamos hace unos 8 o 10 años no teníamos nada, no teníamos terreno, muchas familias vivíamos de allegadas, otras arrendando, entonces es muy lindo y un gran sueño ver ahora nuestras viviendas terminadas. Además que el lugar es hermoso, las casas son individuales, estamos muy contentos y muy agradecidos de que las autoridades nos hayan dado la certeza de que esto está próximo a entregarse. Es un sueño hecho realidad”, comentó la dirigente.

El proyecto está compuesto por 112 viviendas de materiales de alto estándar, con una superficie promedio de 47 metros cuadrados e incluye una sede social, juegos infantiles y espacios comunes con máquinas de ejercicios. Fue evaluado técnicamente en 2013 y a mediados del año siguiente fueron adjudicados los subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Sin embargo y tras la entrega de los certificados a las familias en septiembre de 2014, un déficit de recursos condicionó el inicio de las obras, una situación que a la postre fue subsanada por la actual administración de Gobierno y anunciada ante los vecinos por el subsecretario de la cartera, Jaime Romero.

El jefe comunal de Llanquihue, Víctor Angulo, valoró en este sentido la actitud que demostraron estas familias para superar y dejar atrás las dificultades,  comprometiendo de paso el apoyo municipal para avanzar con los trámites restantes. “Este comité venía trabajando arduamente hace unos 8 años y con varias desilusiones en el camino, pero finalmente van a poder tener su solución habitacional, así que estamos muy contentos por ello”, manifestó el alcalde.

Sobre el término de los trabajos, el seremi Eduardo Carmona señaló que la aprobación técnica definitiva de este nuevo conjunto habitacional debiera estar lista durante el mes de abril, lo que permite proyectar la entrega de estas viviendas para fines de dicho mes o comienzos de mayo a más tardar. “Si bien hay un 100% de avance, es importante que las familias puedan tener el respaldo de que lo construido está bien hecho y así lo han entendido. Están felices, están ansiosas, es un lugar privilegiado dentro de la comuna de Llanquihue, tiene una vista muy bonita y las viviendas responden a eso también, con espacios públicos de calidad”, indicó el seremi.

Finalmente, el gobernador Juan Carlos Gallardo destacó el progreso que se proyecta para esta comuna, recordando que se contempla la creación de salas cuna y jardines infantiles, así como la apertura de un Centro de Formación Técnica.  “El Gobierno de la Presidenta Bachelet avanza no sólo en política habitacional, sino que también en materia educacional, para que las familias pueden formar su hogar en un lugar digno y seguro”, sentenció la autoridad provincial.