15 de junio de 2017

Autoridades anuncian bajas temperaturas y marejadas en la zona

Voladuras de techumbres, corte de energía eléctrica, anegamientos y la imposibilidad de desembarque de la barcaza que hace el trayecto  Puelche- La Arena, son  algunas de las situaciones que han dejado las precipitaciones y vientos  que afectan a la zona. En un reporte preliminar las instituciones públicas se reunieron  a partir delas 9 de la mañana en el Comité Operativo de  Emergencia de la Provincia de Llanquihue, que fue encabezado por el Gobernador Provincial, Juan Carlos Gallardo y el Director Regional de ONEMI, Alejandro Verges.

La autoridad provincial, señaló   que se mantiene la alerta temprana preventiva, lo cual  intensifica  el seguimiento y monitoreo  en el territorio dado el frente de mal tiempo que está en desarrollo y se han constituido los equipos de respuesta en todos los niveles comunales, provincial y regional  para abordar distintas situaciones que se puedan  evidenciar.

“Hasta el momento no hay afectación de personas, sin embargo  esta es una situación que está en pleno desarrollo. Han caído  en las últimas 24 horas 45 milímetros  y se espera otros 45 milímetros más en lo que resta de este día  jueves  y, posteriormente  las temperaturas van ir disminuyendo en horas de la madrugada,  podemos incluso tener una situación de menos 0 grados  o menos 2 grados, información que  está confirmando  meteorología”, explicó Gallardo.

Sobre este tema, el Gobernador  hizo un  llamado  a conducir con extrema precaución, “si es necesario vamos  hacer cortes preventivos y también a monitorear  las rutas que tienen riesgo como la cuesta Zuñiga o la ubicada en Santa Teresa de tal manera de prevenir  al máximo la posibilidad de accidentes”.

Hasta las 10.00 horas el reporte entregado por las autoridades indica 23 situaciones de voladuras de techumbre en Puerto Montt, caída de árboles en diversas rutas,  anegamientos en calzadas  y al interior de los patios de viviendas;  corte de energía eléctrica principalmente  en horas de la noche  que afectó a  821  domicilios en la comuna de Puerto Montt, Puerto Varas  71 domicilios y  en Calbuco 38 hogares. Se informó que  las cuadrillas de las empresas han estado trabajando para  reponer  el servicio

Se dirige vialidad con una motoniveladora  para abordar la  ruta CH225 que conecta  Petrohue con Ensenada, en el sector  los Patos.

En tanto, el Jefe  del Centro Meteorológico Marítimo de Puerto Montt, Teniente Segundo Ignacio Ojeda, informó  que sólo el puerto de Calbuco se encuentra cerrado debido a las marejadas,   “el resto  de los puertos se encuentran abiertos o en condición  variable, es decir,  las embarcaciones menores no pueden salir”.

En cuanto a la barcaza que realizaba el trayecto  Puelche – Caleta La Arena, señaló que se vio afectada por la condición de mucho viento,   “el cual no permite que pueda atracar  y desembarcar de manera segura al puerto, por lo que debió capear  el temporal  navegando y esperando  que tuvieran  mejores las condiciones,  que se dio hoy día en la mañana”.

El profesional de la Armada,  adelantó que se registrarán marejadas, las que prolongarán hasta el día sábado en la tarde, “va a dejar  oleaje en el sector oceánico   entre los 3 a 5 metros de altura  y en sectores protegidos entre 3 y  2 metros de altura”.

CABE SEÑALAR QUE ESTA INFORMACIÓN SE ENTREGO A LAS 10.30 HRS., POR LO CUAL PUEDEN REGISTRARSE NUEVOS EVENTOS  DEBIDO A LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS.