21 de abril de 2017

Autoridades apuestan por una segunda planta de procesos de Mariscos para Carelmapu

Una segunda planta de procesos de mariscos se construirá en la localidad de Carelmapu, comuna de Maullin, la cual va a responder a mejorar las condiciones laborales  y de seguridad del Sindicato Tierra Verde que se dedican preferentemente a la actividad a extracción de piures.

Con la colocación de la primera piedra se dio inicio a un esperado proyecto para esta comunidad. En la ceremonia, el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, manifestó que con esta iniciativa, se ratifica a el compromiso concreto y visible del Gobierno de la Presidenta Bachelet, de ayudar a las familias que han tenido dificultades asociadas al fenómeno se la marea roja que afectó a los pescadores artesanales el año pasado.

«Nos hemos comprometidos a mejorar sus ingresos y la calidad a vida de las mujeres de Carelmapu», dijo la autoridad provincial.

Además, Gallardo recordó que este diseño de intervención  cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior a través del programa de mitigación que,   a través de la entrega de recursos a Sercotec se va a realizar un acompañamiento técnico y de gestión a las dos organizaciones por los próximos 3 años, «para asegurar sustentabilidad y el éxito de esta iniciativa que en el futuro se podría replicar en otros territorios de la provincia de Llanquihue».

En tanto, la tesorera del Sindicato Tierra Verde, Maribel Cerón señaló que este es un gran anhelo del sindicato, porque la mayoría de las personas son madres jefas de hogar que trabajan en el proceso de mariscos. «Esto nos da un tremendo empujón para dignificar nuestro trabajo y darle valor agregado a nuestros productos».

Este sindicato, que está conformado por cuarenta y seis socios, destaco la dirigente, «ha sido una oportunidad de inclusión de hombres que se encuentran con alguna discapacidad o pertenecen a la tercera edad y que a pesar que trabajan en el mar no han sido aceptados en otras organizaciones”.

Por su parte, el Alcalde de la comuna, Jorge Westermeier,  señaló que está segunda planta en Carelmapu va a permitir mejorar con creces la calidad del trabajo y la manera en que se desarrolla esta actividad con los distintos productos marítimos. «El sindicato tierra  verde es una organización histórica en lo que tiene que ver con el procesamiento de productos del mar, desafortunadamente las condiciones no eran las mejores y la actividad de desarrollaba al aire libre con muchas dificultades».

Reiteró el edil,  que el objetivo es poner en valor estos productos y mejorar las condiciones laborales de estas familias y en el futuro transformarse en una cooperativa.