24 de junio de 2021

Autoridades esperan llegar en las próximas semanas al 80 por ciento de vacunación completa

La región de Los Lagos registra un 81 por ciento del público objetivo vacunada con la primera dosis y un 65 por ciento con vacunación completa, informó el Secretario Regional Ministerial de Salud, Alejandro Caroca, quien junto a la  Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce participaron en el programa Gobierno en Terreno que continúa su recorrido por diferentes sectores poblacionales de la comuna de Puerto Montt.

Este operativo que se despliega con funcionarios para la atención de solicitud de registro social de hogares, clave única, ingreso familiar de emergencia y proceso de vacunación contra Covid-19, con las dosis Pfizer.

La Gobernadora Provincial, explicó que estas salidas a terreno tienen como objetivo llevar el Estado a las personas, “estamos con una fuerte campaña para implementar la postulación al ingreso familiar de emergencia,  informar acerca del registro  social de hogares y lo más importante  llevar las vacunas a los distintos barrios. Vacunarse es una decisión personal, pero que nos ayuda comunitariamente, necesitamos  ser solidario sólo de esta forma vamos a poder ir ganando esta batalla teniendo menos contagios y más libertades, no descuidando las medidas sanitarias”.

Agregó que la idea es llegar aquellos barrios que están más alejados  de los centros urbanos donde se encuentran los servicios públicos, citando como ejemplo Alerce, Mirasol, Chile Barrio, y las distintas ferias.

En tanto el Seremi de Salud, afirmó que a la fecha la región de Los Lagos presenta un 81 por ciento del público objetivo vacunada con la primera dosis y un 65 por ciento con vacunación completa, señalando que “es muy probable que en las próximas dos o tres semanas ya lleguemos al 80 por ciento”. Sin embargo, adelantó  que luego de sostener  una reunión con diversos actores se espera aumentar esta cifra y alcanzar el 90 por ciento de vacunación “queremos que toda nuestra población este protegida y que disminuyamos la circulación viral”, indicó.

Recordó que el vacunatorio móvil viene a reforzar este  llamado no sólo al grupo objetivo sino a todos los rezagados a participar de este proceso.  “Estamos  muy contentos porque nuestras cifras han venido mejorando en la región, pero todavía no estamos en una buena situación requerimos seguir  conservando las normas sanitarias”.

La vacunación en  menores de 18 y hasta los 12 años considera a todos aquellos que tienen comorbilidad, es decir presentan insuficiencia renal, alergias graves, asma, obesidad, entre otras patologías.

Tomas Garrido, joven de  15 años valoró está iniciativa que a su juicio es fundamental para retomar actividades y compartir con familiares de manera segura.  “Lo encuentro muy bien, porque así volvemos todos a la normalidad. Cuando nos vacunemos podremos ver a nuestros seres queridos y hacer las cosas que hacíamos antes. Vacunarse para estar sano”.