26 de octubre de 2015

Autoridades Inauguran Agua Potable Rural Huatral

Con la presencia del Gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo; el Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras; el Subdirector Nacional de APR de la Dirección de Obras Hidráulicas, Nicolás Gálvez; el diputado Patricio Vallespín, y el alcalde de la comuna de Calbuco, Rubén Cárdenas, se inauguró oficialmente el Servicio de Agua Potable Rural (APR) de Huatral, en la comuna de Calbuco.

Cabe destacar que en la actividad, que se desarrolló el jueves 22 de octubre,  también participaron la Directora Regional de Obras Hidráulicas, Bárbara Astudillo y su equipo técnico, además de concejales de la comuna de Calbuco y más de 30 vecinos beneficiados.

Durante la ceremonia, el Presidente del Comité de Agua Potable Rural Huatral, Raúl Almonacid, se refirió a la importancia de esta obra para la comunidad. “Nosotros siempre hemos tenido dificultades para obtener el agua, ya sea de lluvia o de cualquier otro medio, así que estar inaugurando esta obra hoy día es una felicidad personal y también de la comunidad. Yo represento a muchas familias, entonces, lograr este bien que tanto necesitábamos nos hace muy felices”, sostuvo.

Tras la inauguración, el Alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas destacó que la puesta en marcha de este APR “lo iniciamos el año 2010 y por esa época este sistema que inauguramos hoy era sólo un sueño. Quiero agradecer al trabajo de todos, a la dirección de Obras Hidráulicas, a través del MOP, a los parlamentarios que aprueban los recursos, pero especialmente para los dirigentes, quienes son los que se juegan con el apoyo del municipio para concretar el anhelo del agua potable. Estamos muy contentos, porque desde ahora estas familias-que viven en un sector costero privilegiado podrán incluso iniciar nuevos emprendimientos locales y eso nos deja muy satisfechos con el trabajo realizado ”.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras indicó que “esta obra y las otras tantas que se están realizando en la comuna demuestran el compromiso que tiene el MOP con sectores rurales, el compromiso de hacer obras con un sentido de equidad y que mejoren la calidad de vida de las personas”.

Finalmente, el subdirector Nacional de APR, Nicolás Gálvez manifestó su alegría por esta nueva obra y agregó que vienen buenas noticias para las comunidades y sus sistemas de agua. “La primera noticia es que nos aprobaron en la ley de presupuestos, el mismo presupuesto de este año para el 2016 para seguir invirtiendo en Agua Potable Rural, y lo otro es que ya se está discutiendo en el Congreso las indicaciones al Proyecto de Ley Sobre Servicios Sanitarios, que viene a regular el sector rural. Este proyecto de ley va a otorgar derechos y obligaciones a las organizaciones que administran estos sistemas, protege sus territorios para que no sean concesionados por una sanitaria y los beneficia también porque el Estado va a seguir siendo subsidiario de esta inversión”, señaló.

EL PROYECTO

El APR de Huatral consiste en un sondaje existente, desde el cual se impulsan las aguas crudas hacia un sistema de tratamiento. Una vez tratadas las aguas, estas son almacenadas en un estanque de regulación para finalmente entregarlas a una red de distribución de 7.230 m de largo y 93 arranques.

El sistema, que supuso una inversión de 370 millones de pesos aproximadamente, posee además una caseta eléctrica en el recinto del pozo, la cual regula el funcionamiento de la bomba del pozo y sistema de tratamiento.  (Nota de Prensa: Camila Carcamo, Periodista Seremi Obras Públicas Región de Los Lagos)