10 de diciembre de 2015

Autoridades inauguran Muelle en Quenuir Bajo

La reposición del muelle de Quenuir Bajo, después de haber presentado un grave deterioro producto de las inclemencias que se registraron en el invierno, fue inaugurado por las autoridades encabezadas por el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo y el Alcalde de Maullin, Jorge Westerrmeir y una treintena de vecinos del sector.

Con emoción  Judith Gallardo, Presidenta de la junta de vecinos Nº 26 de Quenuir Bajo, se refiere  a la importancia de esta obra, ya que por mucho tiempo tuvieron aislados y sólo contaban con movilización tres veces a la semana que el municipio dispuso para la comunidad. “Es muy necesario para el sector, porque es el principal medio de conectividad que teneos principalmente para la gente anciana”.

El Alcalde de Maullín recordó que se debió deshabilitar completamente el muelle, “se perdió la mitad  de la infraestructura quedando aislada, desde le punto de vista marítimo que era la principal conexión, nosotros como municipio tuvimos desde el primer momento y por un  año se  contrato un vehículo para conectar con la barcaza”.

Gracias al apoyo,  de las autoridades, indicó Westermeir, se  logró  concretar este sueño con una infraestructura que tiene  pilares de acero inoxidable, “este  muelle  va a tener muchos años de vida , es el compromiso asumido desde un principio con la comunidad”.

A esto se suma la construcción de una defensa fluvial en el sector afectado por las continuas mareas y con esta intervención se espera proteger el camino. En ambas obras se han invertido más de 300 millones de pesos, detalló la autoridad municipal.

El Gobernador Provincial señaló que está era una situación bastante compleja para los habitantes de Quenuir bajo, “estaban viviendo una desigualdad que significaba su aislamiento y su escasa posibilidad de poder desarrollarse como sector. Aquí hay una cantidad importante de familias de compatriotas que necesitaba reponer de buena forma este muelle”, indicó.

Agregó que gracias  a las gestiones realizadas por el Municipio  y el apoyo del Gobierno Regional se lograron conseguir estos recursos. “Como Gobierno de la Presidenta Bachelet estamos muy contentos, porque este es uno de los sectores más apartados de la provincia que requiere de una preocupación permanente para asegurar las condiciones elementales para el desarrollo económico e inclusivo de estas familias”.

Turismo rural

En esta localidad viven alrededor de cincuenta familias, siendo su principal actividad  económica la  producción agrícola y de manera incipiente  el turismo, “ este sector es muy lindo tenemos que aprovecharlo”, dice la Presidenta de la Junta de Vecinos de Quenuir.

Frente a las bondades de la naturaleza que se corona con la presencia de aves de distintas especies, el municipio está interesado en proyectar esta localidad como un destino turístico de intereses especiales. Para el Alcalde este sector tiene una importancia muy grande para el desarrollo turístico, “ en el verano es mucha la gente que visita la playa pichicuyin y  a eso se suma las continuas visitas de parte de los tours de operadores en turismo de intereses especiales que  visitan la laguna de Quenuir bajo, este lugar alberga al más del 50 por ciento de la totalidad de las aves que existe en nuestro país, una diversidad bastante grande y también un patrimonio nuestro”

Adelantó que se  está  trabajando desde el punto de vista ambiental para proteger la laguna.

En tanto el Gobernador Provincial reafirmó que es un lugar maravilloso desde el punto de vista paisajístico, “ donde se puede explotar muy bien distintas iniciativas turísticas, el emprendimiento de los lugareños y para mejorar sus condiciones de vida para seguir impulsando el desarrollo de este sector”.DSC07337