Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Llanquihue actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
23 de junio de 2015

Autoridades informan y preparan plan de emergencia en localidades cercanas al Volcán Yates

La reciente erupción del volcán Calbuco ha generado de manera espontánea la preocupación de aquellos vecinos que viven cerca de un macizo. Es el caso de la comunidad de Llaguepe que se encuentra en los faldeos del Volcán Yates, si bien no registra actividad eruptiva histórica, existen registros de una serie de eventos como avalanchas, aludes y crecidas de ríos en los siglos XIX y XX, según se señala en la ficha que se visualiza en la página web de Sernageomín.

Hasta este aislado sector de la comuna de Cochamó llegaron las autoridades encabezadas por el Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, el director Regional de Onemi, Alejandro Vergés y el geólogo de Sernageomín, Mauricio Mella para entregar información tanto a al comité comunal de emergencia, presidido por su Alcalde Carlos Soto y a la propia comunidad respecto al comportamiento de este Volcán y establecer los lineamientos para la elaboración de un plan de emergencia y determinar vías de evacuación ante una eventual actividad.

Sin embargo, el Gobernador Provincial aclaró que en ningún caso se debe asustar ni alarmar a la población, “queremos hacer un trabajo preventivo a fin de preparar a nuestros vecinos, ya que este volcán nunca ha hecho erupción desde que hay registro, pero nos interesa resguardar su seguridad y estar atentos y prevenidos antes cualquier contingencia”.

Gallardo detalló que la información proporcionada a nivel comunal establece que existen 56 viviendas en el sector más  cercano que es la localidad de Llaguepe, sumado a ello el sector de Yates y Puelo, se totalizan mil 200 habitantes más. “Para nosotros es muy importante que aunque sea una sola persona que esté en riesgo la podamos informar y capacitar, ante una eventual actividad eruptiva de este volcán. Se espera en el mes de julio contar con un plan de emergencia a cargo del sistema comunal de protección civil y emergencia, y hacer un ejercicio de evacuación con las personas”.

En esta misma línea, Alejandro Vergés, Director Regional de Onemi, enfatizó que en el marco de la función de coordinar que tiene este organismo se ha realizado una campaña de información y preparación de la comunidad en las diferentes localidades que están emplazadas en las cercanías de volcanes. “Queremos inducir a los comités comunales a desarrollar los planes con nuestra asesoría y la mirada del ente técnico como Sernageomin, con el propósito de gestionar anticipadamente y preventivamente las variables de riesgo volcánico que nuestra región posee. Si las personas están informadas podemos actuar con rapidez de manera inteligente y eficaz”.

 

Llaguepe

Esta es la primera comunidad que ya cuenta con un plan de emergencia básico, dijo el Alcalde de Cochamó, Carlos Soto. El edil señaló que resulta importante conocer el historial del volcán Yates para determinar el mapa de riesgo “y prepararse ante una eventual erupción que esperamos que no llegue”.

Adelantó que junto con la Armada y Vialidad se están evaluando salidas de emergencia, “hemos establecido una vía marítima que se está abordando con la capitanía marítima, una segunda alternativa que es a través de la cordillera y la salida hacia Ensenada o hacia Puelche, no contamos con muchas vías de conectividad de camino por lo tanto la principal ruta es la V 69”.

A esto se suma la reactivación de la junta de vecinos de Llaguepe para conformar un comité de emergencia. Instancia que los vecinos promueven, ante la experiencia conocida en la reciente erupción del Volcán Calbuco. Lorena Calderón, residente de este lugar, valoró estas reuniones informativas, manifestando que se encuentra preocupada por encontrarse tan cerca, en los faldeos del volcán Yates, “nos da miedo y nos sirvió harto esta charla para estar preparados y la gente tome más consciencia y podamos participar más personas”.

 

Jeremías Hernandez, cuenta que jóvenes del Instituto Inacap de Puerto Montt han realizado charlas y han formado una pequeña organización, “hoy existen tres personas encargadas de diferentes sectores para trabajar en un caso de emergencia”.

En tanto, Jacob Calderón director de la brigada de bomberos del sector hizo hincapié en fortalecer las comunicaciones, “nosotros necesitamos un buen equipo de radio, porque ya nos ha pasado que no tenemos como comunicarnos cuando surge algún incendio u otro tipo de suceso”.

Monitoreo

 

Actualmente tres estaciones de monitores están instaladas en el volcán Yates, informó el geólogo de Sernageomín, Mauricio Mella, explicando que este macizo se encuentra en nivel verde, “no ha mostrado diferencia que cambien su actual nivel, está normal”.

Nos cuenta que el Volcán ha tenido pocas erupciones registradas hace uno diez mil años. “No ha tenido erupciones grandes como el Calbuco, sin embargo posee una cubierta glaciar importante y si hay una erupción puede generar lahares”. En 1870- 1896 tuvo avalanchas, remociones en masas y grandes deslizamientos del volcán que generaron los llanos del yate, dijo el profesional.

Indicó que las estaciones sísmicas instaladas en el Volcán pueden determinar muy bien la posición del epicentro, “si hay muchos sismos y se necesita saber otro tipo de estado, por ejemplo si hay deformación o no,  se resuelve poner más equipos”.

 

Descripción

Volcan Yates

Provincias: Llanquihue y Palena

Comunas: Cochamó y Hualaihué

Coordenadas: 41° 45,5′ S – 72°24,0′ W

Poblados más cercanos: Puelo, Rio Negro.

Ranking de riesgo específico: 15 (Alto)

Altura: 2150 m snm.

Diámetro basal: 7.5 km

Área basal: 177 km2

Volumen estimado: 156 km3

 

( fuente Sernagoemin)DSC08604