22 de marzo de 2021

Autoridades inician mesa de trabajo para avanzar con pavimentación de caminos y reposición de puentes en Cochamó

Mejoramiento de la mantención de los caminos de ripio en la comuna de Cochamó ha sido la principal preocupación de los vecinos que recientemente sostuvieron una reunión de trabajo con las autoridades.

La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce destacó la reunión sostenida con dirigentes y vecinos de la comuna, logrando  establecer una mesa de trabajo que va abordar  toda las problemáticas  que tienen con respecto a los temas de vialidad y de conectividad. “Vamos ir viendo los avances de todo lo comprometido, especialmente de la mantención del camino de la ruta. Esperamos dentro de este año  o principios iniciar el proceso de licitación”.

Respecto a la conservación global de la ruta, señaló el Director Regional de Vialidad, Enzo Dellarossa, que se detectaron algunas falencias, ante lo cual se adoptaron medidas correctivas a la empresa constructora que tiene la responsabilidad de la mantención de los tramos que están en ripio. “Se está preparando la licitación de la red de trescientos kilómetros con una empresa  que este a la altura de las necesidades del sector”, puntualizó.

En cuanto al mejoramiento de la ruta V-691, Dellarossa explicó actualmente se está en proceso de expropiación.  “Esperamos acelerar esta etapa  y tener la disponibilidad de terreno lo antes posibles  para levantar el proceso de licitación en el segundo semestre el primer tramo del Valle Cochamó hacia Pucheguín”.

El profesional argumentó que la alta frecuencia vehicular ha obligado a acelerar los tiempos, “porque la mantención en ripio con el tránsito que tiene se hace más complicada, se desprende mucho material de cohesión, provocando  los baches”.

Explicó que hacia Puelche  se ha pavimentado con una ingeniería sencilla antes del sector  Yates hacia el sur. “Desde Yates hacia Puelche estamos con un estándar de camino de penetración que requiere de una ingeniería mayor y esos son plazos más largos. Partimos este año con la ingeniería de detalle del tramo 30 kilómetros aproximadamente, siete puentes que hay reponer para continuar después con las etapa de ejecución”.

Puentes

Respecto a estas estructuras de madera, el Director Regional de Vialidad, afirmó que el Puente El Surgidero y el que conecta con el sector El Poica ya cumplieron su vida útil se espera iniciar los trabajos en el mes de abril para su reposición.