11 de septiembre de 2019

Autoridades invitan a colaborar en Campaña Teletón “Todos Los Días”

Con el slogan “Teletón Todos Los Días”, autoridades, profesionales médicos y comunidad dieron el vamos a esta loable campaña que se realizará el 29 y 30 de Noviembre y que busca continuar con la rehabilitación de los 30 mil niños, niñas y jóvenes que se atienden en los catorce institutos a nivel nacional.

Cristian Muñoz de Puerto Montt, actual preparador  físico y emprendedor nos cuenta que de sus 30 años de vida, 22 de ellos ha estado y sigue ligado a esta institución. Por eso para él y en representación de los pacientes es muy importante generar este espíritu de solidaridad. “Hago la invitación que desde ya se pongan en campaña para juntar el dinero y puedan seguir apoyándonos  como dice  el slogan, Teletón es todos los días, por los mismo se necesitan  más recursos  para que los niños tengan más oportunidades y se le brinde un mejor servicio. Todos a apoyar”.

La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce se sumó a este llamando a la ciudadanía para apoyar esta noble causa, señalando que “la Teletón nos pertenece a todos los chilenos, institución que debemos proteger año a año, por el gran trabajo que desarrollan los profesionales junto a las familias. Queremos hacer la invitación para seguir aportando e invitar a superar la meta, colocar la mano en el corazón y en el bolsillo”.

La autoridad provincial, recordó que  como Gobierno durante este año se está haciendo una fuerte inversión en la infraestructura del edificio que se emplaza en Puerto Montt, el cual va a significar una renovación de sus instalaciones que presentaba deficiencias producto de los años.

“Esta intervención  va a permitir entregar un mejor servicio y más espacios para la atención de los  pacientes, sin duda el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es estar siempre con la Teletón y, si es necesario y se requiere de  implementación medica tecnológica,  hay que elaborar los proyectos y presentarlos,  iniciativas que van a contar con nuestro apoyo”, aseguró Oyarce.

El director de Teletón Región de Los Lagos, Marcelo Salazar, indicó que cada año se reciben 250 pacientes nuevos menores de 18 años con discapacidad motora. “Actualmente tenemos una cobertura de 2 mil paciente en la región, con característica de móvil, porque muchos de ellos se van de alta o están en evaluación”.

Respecto a la campaña, el profesional, manifestó su confianza en el apoyo de la comunidad regional, ya que si  se revisan los cómputos el año pasado  se recaudó un  15 por ciento más que el año anterior, “para nosotros es esperanzador que la ciudadanía siempre está con nosotros que cada vez hemos mejorado la percepción de marca y eso nos ha permitido sobrellevar los grandes costos operacionales que tienen los centros”.

En cuanto a las obras que se ejecutan en el centro Teletón Puerto Montt, Salazar explicó que presenta un estado de avance de un 20 por ciento, destacando que “si bien el centro no crece mucho en cuanto a infraestructura se mejora en la calidad para trabajar y recibir a nuestros pacientes”.

Inclusión Laboral

El Seremi del trabajo, Mauro González, detalló que de acuerdo a la ley de inclusión laboral, a nivel regional están contratados bajo esta figura 597 trabajadores. “Es una cifra esperanzadora que siempre se puede mejorar, la dirección  del trabajo esta registrando los contratos, prestando una asistencia técnica pero ahora también está fiscalizando. Recordemos que la ley se ha ido implementando  en forma gradual primero fue  para las empresas que tenían doscientos y más trabajadores,  ahora va de cien a más trabajadores, lo importante es crear una cultura de inclusión laboral que les permita a las personas desarrollarse  dentro del ámbito laboral”.

Actualmente 136 empresas de la Región de Los Lagos, que equivale al 53 por ciento, están cumpliendo con el mandato legal  de inclusión laboral, afirmó la autoridad regional.