15 de diciembre de 2015

Autoridades llaman a comprar en lugares establecidos

Con servicios especiales de Carabineros para prevenir el robo  por sorpresa, más  conocido como  “lanzazos”, se puso en marcha  hoy día el plan navidad segura en el paseo Talca de Puerto Montt, lugar en que  más de cuarenta efectivos policiales recibieron las instrucciones para desarrollar su trabajo en estas fiestas de fin de año.

El Gobernador de la provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo manifestó que uno de los factores que inciden en la ocurrencia de los delitos es la afluencia de público en los sectores comerciales, “esta situación aumenta el riesgo de ser víctima de un delito, estadísticamente está comprobado que todos los años en esta época de las fiestas navideñas los delitos más frecuentes es el lanzazo, robo por sorpresa y también el hurto”.

De acuerdo a las cifras de la segunda comisaría de Puerto Montt, el delito de receptación  de especies  se ha incrementado en comparación con el año anterior, en el 2014 se registraron 48 casos  y este año hubo 81 casos. “Por eso- dijo Gallardo- nuestro llamado es  a que la ciudadanía  a comprar en lugares establecidos, tiene una doble ventaja, lo primero a través de la boleta puede tener una retribución si el producto que ha adquirido es de mala calidad y en segundo lugar, asegurarse de la legitimidad de los productos que está comprando desde el punto de vista de su origen”.

Además enfatizó que la receptación de especie robada está castigada por la ley, delito que ha registrado un aumento progresivo, “lo cual se debe a que estamos haciendo una mayor fiscalización”, dijo el Gobernador Provincial.

Respecto a los lugares de mayor riesgo, la autoridad provincial indicó que en el centro comercial histórico de Puerto Montt se encuentra  calle Antonio Varas, Urmeneta, y el sector de Angelmó y los alrededores de los malls.

Algunas medidas de prevención para la seguridad de la ciudadanía es  cuidar las especies de valor, guardándolas en lugares seguros; al salir de una tienda, asegurar los documentos, billetera y paquetes; al vitrinear estar atento a lo que sucede a su alrededor; si retira dinero, hágalo en compañía de otra persona, entre otras recomendaciones.

En tanto el Prefecto de Carabineros de la Provincia de Llanquihue, coronel Enrique  Corvalan explicó que este es un servicio extraordinario que se caracteriza porque se destina personal especialmente para reforzar la prevención de lugares que tienen alta concurrencia de público con motivo de las fiestas navideñas.

“Todo nuestro esfuerzo está enfocado en reforzar los servicios para marcar presencia y generar las condiciones para que la gente pueda desplazarse con seguridad, pero a su vez necesitamos la concurrencia de todos, es decir, necesitamos la cooperación del propio comercio en el sentido que tengan sus medidas de autoseguridad, sabemos que aumenta la oferta de mercadería, aumenta la frecuencia con que ingresan las personas y  aumenta el número de personas que ingresan a los locales”, señaló la autoridad policial.

Insistió en que  el comercio tiene que adoptar medidas de autocuidado para resguardar su mercadería, no exponer en lugares que sea fácil de sustraer, no dejarla afuera en la calle y tener suficiente personal para atender y evitar las sustracciones hormigas.

En referencia a las personas, Corvalan explicó que el delincuente observa su víctima ve si es distraída, cómo se comporta, se desplaza y  de qué manera protege sus bienes, “tenemos que evitar el delito de la  oportunidad”.DSC07821