23 de febrero de 2017

Autoridades ponen en marcha Séptima Comisaría de Carabineros en el sector de Mirasol

En un 31 por ciento se proyecta el aumento de la dotación policial para la Séptima Comisaría de Carabineros de Puerto Montt, que estará emplazada en Mirasol y que esta mañana inicio su puesta en marcha desde el punto de vista administrativo, esperándose en los próximos meses concretar su implementación total y la cobertura territorial que abarcará este destacamento policial.

La ceremonia contó con la presencia del Intendente (S) Regional, Juan Carlos Gallardo y el Prefecto de Carabineros de la Provincia de Llanquihue, Coronel Patricio Yañez, junto al Coordinador Regional de Seguridad Pública, Jonathan Salas, Gobernador Provincial Subrogante, Cristian Calisto, Encargado de Seguridad Pública de la comuna de Puerto Montt, Emilio Garrido y  dirigentes sociales del sector.

Como un acto simbólico, ambas autoridades estamparon una constancia en el Libro de Guardia, disponiendo la elevación de Categoría de la Séptima Comisaría de Carabineros de Mirasol, mediante el documento Número 1º de la Dirección de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, con  fecha 16 de enero del presente año.

Cabe consignar,  que a requerimiento de la Gobernación Provincial, la Dirección de Planificación y desarrollo de Carabineros de Chile dispuso un nuevo levantamiento de información en el sector, tendiente a generar un instrumento que derivara en las reales dimensiones y proporcionalidad que debiese tener el sector de mirasol, este estudio derivó que se elevara de categoría la Subcomisaria Mirasol a Séptima Comisaria de Carabineros.

En su calidad de Gobernador de la Provincia de Llanquihue y al asumir en su primer año en el cargo, la autoridad realizó las gestiones para solicitar esta elevación ante el Ministerio del Interior y el alto mando de Carabineros.

La autoridad regional, señaló que este es un proceso que se inicia con la puesta en marcha de la comisaría, aclarando que no es una inauguración, “a partir de esta elevación se crean nuevos cuadrantes, lo que permite una mejor estratégica operativa policial  en el territorio y también significa que aumenta la dotación en un 31 por ciento y la llegada de nuevos vehículos de última tecnología adaptados a la función policial”.

En la oportunidad, Gallardo destacó algunos indicadores positivos que se han registrado en materia de seguridad pública. Por ejemplo, citó, que desde el año 2012 al 2016 se ha logrado disminuir el robo en lugar habitado en un 26 por ciento. Asimismo, los delitos de mayor connotación social han bajado en un 10, 7 por ciento en estos últimos cuatro años.

“Estos resultado obedece al trabajo mancomunado entre las policías y las instituciones de gobierno que colaboran con seguridad pública, el municipio y de la ciudadanía a través de su organizaciones”, comentó la máxima autoridad regional.

En tanto el Prefecto de Carabineros, explicó que el sector de Mirasol “es un área que está creciendo constantemente y los medios que teníamos no eran suficientes, pese a ello se hizo un trabajo importante para la disminución de algunos delitos en el sector”.

Aclaró, que este es un acto para dar  a conocer a la ciudadanía que se logró esta elevación, y que cuenta con más recursos humanos, aumentando la dotación policial, más vehículos, y se dispusieron de más cuadrantes.

En cuanto a los recursos logísticos, actualmente se hizo recientemente la entrega de tres vehículos nuevos, de la marca Dodge y en sus modelos Durango y Charger, acondicionados con la más alta tecnología y condiciones de seguridad.

Dirigentes

La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo Mirasol, Nancy Gallardo se mostró muy contenta, aludiendo a que “este es un trabajo de largo plazo que se venía haciendo hace tres años, por la falta de dotación y de inseguridad que teníamos en los  barrios, fue una petición de todos los dirigentes.  Ahora vamos a tener más seguridad y va a cubrir un mayor territorio”.

De igual manera, la Presidenta del Comité Cultural Creando Mirasol y Presidenta de la Junta de Vecinos Padre Hurtado,  Margarita Montiel manifestó que “estamos felices como dirigentes sociales, porque somos los que trabajamos en conjunto con carabineros y las autoridades,  damos las gracias porque fuimos escuchados”.

Trayectoria

Cabe señalar,  que el Retén Mirasol fue creado el 08 de Julio de 1985, y se ubicó en calle Las Margaritas S/N.  En el año 2003, el Retén Mirasol, fue premiado como el destacamento más operativo a nivel nacional, reconocimiento que le valió obtener una mayor cantidad de recursos humanos y logísticos en sus dependencias.

En el año 2009,   bajo la gestión del primer Gobierno de la Presidenta Bachelet  se elevó de categoría el Retén Mirasol a Subcomisaría, la cual pasó a funcionar en el Nuevo Cuartel ubicado  Avenida La Cruz, S/N, Población Padre Hurtado.