30 de octubre de 2018

Autoridades promueven aumentar sensación de seguridad e incentivar la denuncia del comercio.

Recorrer el comercio de calle Antonio Varas para conversar con los locatarios y a su vez observar el funcionamiento del retén móvil de Carabineros que se instaló en calle Concepción, a partir de hoy día y que estará operativo de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 22 horas, realizaron las autoridades junto a los dirigentes y socios de la Cámara de Comercio de Puerto Montt.

La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce junto al Coordinador Regional de Seguridad Pública, Patricio Navarro, el Presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Stange y el Subprefecto de los Servicios (S) de la Prefectura de Carabineros de  Llanquihue, Teniente Coronel, Marco Loyola se dieron tiempo para dialogar con algunos comerciantes y conocer los casos delictuales que han debido enfrentar y los sistemas de seguridad que están adoptando en sus locales.

Si bien el retén móvil estará ubicado en calle Varas, la autoridad provincial adelantó que  se trasladará a los sectores más importantes del comercio como Angelmó y Presidente Ibáñez, entre otros lugares. “Se ha dado cumplimiento al compromiso que se levantó a través del análisis de la encuesta de victimización que presentó la Cámara de Comercio de Puerto Montt, no desestimamos  cifra de la encuesta, pero  si tenemos  una incongruencia, según la estadísticas que manejamos  a través del sistema táctico de operación policial, STOP,  la delincuencia que se vincula al comercio como el  hurto y robo en lugar no habitado ha disminuido en Puerto Montt, pero sin embargo la encuesta de victimización señala un aumento, por lo tanto consideramos  que la falta de denuncia es lo que nos está perjudicando  y generando una cifra negra que debemos revertir y por eso, se ha instalado un retén móvil para incentivar la denuncia”.

La Gobernadora Oyarce reiteró el  llamado a todas aquellas personas que se vean afectadas por un hurto,  desde lo más básico hasta grandes valores  de dinero, deben hacer la denuncia, “si no tenemos  delitos no se puede georeferenciar el lugar  y por lo tanto imposibilita la acción policial a través de una estrategia efectiva  para combatir el delito”.

Por lo tanto, señaló que la denuncia es clave “el Presidente Sebastian Piñera nos ha pedido defender a las familias para que puedan  vivir en paz y los comerciantes  trabajen con buenas condiciones”, indicó Oyarce, junto con enfatizar que se continuará con los operativos y fiscalizaciones en los barrios y comunas de la provincia.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, se mostró optimista con esta iniciativa, señalando que es importante  que estas conversaciones no sean estériles y que se  generen planes de acción como  el retén móvil para que los comerciantes apoyemos la denuncia. “Llamamos a todos  los comerciantes, empresarios, restaurantes y hoteles,  que hagamos  la denuncia, esto permite focalizar la efectividad de la policías”.

Además Stange hizo hincapié en  que esta mayor  presencia de carabineros no sólo debe estar en el centro de la ciudad,  sino  donde se produzca la aglomeración comercial.

Por su parte el Subprefecto de los Servicios (S) de la Prefectura de Carabineros de  LLanquihue, explicó que esta es  una modalidad de servicio que la institución implementado en el centro de Puerto Montt, el que consiste en mantener este reten móvil con la finalidad de  aumentar la sensación de seguridad de los transeúntes y de los mismos locatarios, y a su vez  acoger la denuncia de las personas que ha sido víctima de algún delito como de aquellos locatarios que están establecidos y que se han visto afectados en sus respectivos negocios.

La autoridad policial confirmó que este servicio especial de Carabineros estará funcionando de  lunes a sábado desde las 9 de la mañana hasta las 22 horas.

El Coordinador Regional de  Seguridad Pública, recordó la inversión de 5 mil 300 millones aprobado por el Gobierno Regional para esta calle comercial, donde se han establecido algunas  condiciones como buscar la fórmula de limitar  el horario de alcoholes  y las fachadas a través de reglamentaciones especiales. “Como autoridades junto a Carabineros  estamos acercándonos a la ciudadanía, y en especial de las personas  afectada y no afectados. Queremos que  la delincuencia sepa que  las calles no son de ellos”, enfatizó Navarro.