20 de marzo de 2021

Autoridades Refuerzan Plan Zona Segura en la capital regional

• Carabineros dispondrá de ochenta funcionarios policiales en el casco histórico y centro de Puerto Montt

Con fiscalizaciones en el centro de Puerto Montt, autoridades anuncian reforzar el plan de Zona Segura que busca hacer cumplir las medidas sanitarias, especialmente en lugares de mayor concentración de la población.

En el frontis de la Gobernación Provincial de Llanquihue, se desplegaron parte de los funcionarios de Carabineros, Fuerzas Armadas y patrullas sanitarias que estarán en el casco histórico y sector céntrico de la capital regional.

La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, si bien señaló que en este último tiempo la provincia de Llanquihue ha mejorado sus cifras respecto a los contagios de Covid-19 mostró su preocupación por la crítica situación que se registra a nivel nacional “Hoy día más que nunca hacemos un llamado a no bajar los brazos y aumentar los procesos de fiscalización; queremos evitar una tercera o  al menos una disminución de ésta dentro de la provincia, y por eso quiero agradecer una vez más  el trabajo incansable de Carabineros de Chile, Fuerzas Armadas , de todo el equipo de salud,  patrulla sanitarias y de aquellos que están trabajando muy fuertemente en los distintos recintos hospitalarios como también en el proceso de vacunación para poder dentro del segundo semestre ir mejorando nuestras cifras y  volviendo  a nuestras normales actividades”.

La autoridad provincial, reiteró a la comunidad  respetar las medidas de distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado de manos permanente y el resguardo los fines de semana cuando se debe estar en confinamiento. “Reforzamos nuevamente las zona segura en Puerto Montt para evitar el aumento de contagios y sobre todo en los días de cuarentena”, indicó.

En tanto, el Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, Alejandro Caroca,  destacó el trabajo en conjunto de las Fuerzas Armadas, Carabineros  y de la Seremi de Salud en sus áreas de fiscalización, trazabilidad, testeo y el proceso de vacunación que llevan adelante los diversos equipos de atención primaria.

“Es justamente este trabajo colaborativo y este alineamiento en post de un objetivo común en que va lograr obtener los mejores beneficios lo antes posible. Esperamos que el proceso de vacunación incida de manera notoria en nuestras cifras entre la tercera y cuarta semana de abril, todavía nos queda tiempo para seguir cuidándonos  y mantener las medidas sanitarias”, explicó Caroca.

La autoridad regional de salud, enfatizó que los fiscalizadores están para hacer cumplir la normativa vigente, pero es la responsabilidad de cada individuo, “no podemos tener un fiscalizador por cada miembro de la comunidad”, puntualizó.

Por su parte, el Prefecto de Carabineros de la Provincia de Llanquihue, Teniente Coronel Fernando Fajardo, explicó que la metodología de intervenir el centro de Puerto Montt se basa en que la mayor cantidad de concentración de personas ocurre de lunes a viernes en los horarios hábiles, asegurando que desplegarán en la zona segura ochenta funcionarios policiales.

Respecto a las fiestas clandestinas, Fajardo, sostuvo que en los fines de semanas se implementan servicios extraordinarios, “la idea es poder tener una cantidad importante de Carabineros con personal idóneo para poder enfrentar estas concentraciones de personas, tenemos identificados algunos lugares, donde no necesariamente se están realizando fiestas, sino otras actividades”, indicó,  junto con aclarar que existen acciones planificadas que serán informadas oportunamente.