13 de octubre de 2017

Bajan delitos de robo en lugar habitado en Calbuco

Autoridades participaron en consejo comunal de seguridad pública. Se espera en diciembre tener listo el plan de acción.

La disminución de los delitos de abigeato y de robo en los hogares, son las cifras que se destacan en la comuna de Calbuco, sin embargo se mantiene la alta prevalencia en  violencia intrafamiliar, informó el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, quien junto  al Alcalde de la comuna, Rubén Cárdenas, encabezaron la sesión del consejo comunal  de seguridad pública.

En esta instancia estuvieron presentes representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Senda Previene, Armada y SAG.

La autoridad provincial, hizo hincapié en los aspectos favorables  que mostraron las estadísticas presentadas por Carabineros en materia de comisión de delitos. “Hemos observado una  disminución  sostenida de los delitos de abigeato y  en robo  en lugar habitado  y robo en lugar no habitado, son buenas noticias. Sin embargo, los hurtos  tienen una tendencia a la alza y,  por lo tanto,  una de las tareas  es combatir este tipo de delitos y  también las incivilidades como el consumo de alcohol en la vía pública”, indicó.

Gallardo,  también precisó que se ha registrado una  alta prevalencia de casos de violencia intrafamiliar, explicando que “esta comuna tiene muchos casos, situación que nos preocupa, porque tiene raíces culturales y, además, está asociado  en su  mayoría al consumo de alcohol”.

En tanto, el Alcalde de Calbuco, enfatizó que en el mes Diciembre se espera contar con el diseño de un plan de acción, “iniciativa  que nos va a permitir disminuir todo tipo de delitos, especialmente contra los bienes y hacia las personas. Queremos una  mejor   comuna, mejorar lo espacios libres, implementar medidas de seguridad, y contar con cámaras para apoyar la acción de Carabineros”.

Prevención en niños

El Gobernador Provincial , aprovechó  la oportunidad de felicitar al municipio por la  exitosa  postulación al   fondo nacional de seguridad pública, que va a  financiar el  proyecto de prevención  de conductas delictivas en niños y niñas adolescentes de la comuna  de Calbuco,  el cual significa una inversión de  48 millones de pesos, “es importante  poder trabajar en prevención con niños y niñas que no  están  siendo abordados a través de la red Sename , y poder apoyar  en una etapa de la vida que están muy sensible y vulnerables”.

Por su parte, Cárdenas dijo que a partir de este mes se inicia este trabajo, el cual estará  a cargo de tres profesionales y  tendrá la duración de un  año, “el grupo objetivo son  niños en situación  de riesgo”.