15 de junio de 2017

Beneficiarias SENCE se capacitan en oficio y continúan carrera técnica en la Universidad

Doscientas cincuenta personas becadas a través  del programa Más Capaz, que ejecuta el Sence en la Region de Los Lagos,  están realizando un programa piloto que permite luego de recibir  la formación de un oficio continuar sus estudios superiores con una carrera técnica.

En un diálogo ameno y sincero, el Gobernador Provincial, Juan Carlos Gallardo, quiso conocer esta experiencia, que lleva adelante la Universidad Aconcagua, a través de sus beneficiarios quienes provienen de diferentes comunas como  Purranque, Fresia, Frutillar, Calbuco y Puerto Montt.

La primera conversación la sostuvo con el curso  de Asistente de Agroturismo y Turismo Rural de 350 horas de capacitación y conformado por veinticinco  alumnos. Patricia Zuñiga, Coordinadora General de Más Capaz de la Universidad Aconcagua, señaló que se están ejecutando diez cursos  de oficios  y que luego se articulan  en la carrera técnica de nivel superior en administración de turismo o administración de empresas.
A través del programa Sence, dijo la profesional, se entrega formación en oficio como recursos humanos, costos agroturismo,  gastronomía tradicional, corretaje y hospedaje turístico. «El 90 por ciento de las estudiantes son mujeres, y muchas  de ellas se han postergado en su vida  académica por criar hijos o  mantener sus hogares. Tenemos los mejores  docentes y relatores en oficio más capaz, le entregamos el apoyo para que sientan que son capaces de conseguir la meta de titularse de la universidad».

Al respecto, el Gobernador Provincial,  dijo  que el programa más capaz, es una iniciativa emblemática impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, «tiene  una valor agregado puesto que hay una  articulación para  que quienes cumplan adecuadamente con esta fase  de capacitación de un oficio, puedan seguir estudios superiores en una carrera de nivel técnico profesional  a través  de la misma Universidad Aconcagua».

Gallardo hizo hincapié, que esta es una experiencia piloto muy relevante, “se pudo constatar  en este diálogo  con los estudiantes su satisfacción y alegría por poder acceder a una beca tan importante y hemos expresado nuestro apoyo e instado   a que cumplan con todas las etapas. Esto  le va permitir no solo crecimiento personal, desarrollar habilidades y competencia, sino va en directo beneficio de su grupo familiar», explicó la autoridad.

Beneficiarias
La joven estudiante  Viviana Oliva  de 23 años,  madre de una niña de 5 años y junto a su pareja viven en la ciudad de Puerto Montt, nos cuenta que el beneficio ha sido genial, «varias  de mis amigas me envidian, porque no pueden creer que te paguen  por venir a estudiar. Cómo no vamos a tomar esto que te están dando gratis y que en el futuro te va a solucionar la vida  y puedas tener tu propio emprendimiento. Esto te incentiva a decir vamos que se puede».

Distinta es la historia de  Sandra Guerrero, con cuatro hijos, el mayor de  ellos egresado recién el año pasado de profesor de educación fisca y la menor de 4 años, no fue fácil la decisión de volver a estudiar, que por razones económicas no pudo continuar después de la enseñanza media.
Dedicada a la venta de comida,  inicia esta experiencia  incentivada principalmente por sus hijos. «Al principio no estaba convencida,  pero descubrí que me gusta, es una tremenda satisfacción que a los 45 años  pude llegar a la universidad a estudiar  y muchas  veces estar a la par de los jóvenes  que tienen la mitad de tu edad y tiene  los conocimientos fresquitos, recién saliendo del liceo,  uno se siente orgullosa porque uno dice también puedo».

En el futuro espera concretar  un proyecto de agroturismo  en un  terreno familiar ubicado en la comuna de Maullin,  orientado a la actividad turística con una mirada de  conservación.

En tanto, Victor Álvarez, Director de la Universidad Aconcagua sede Puerto Montt,  explicó que con esta iniciativa se está  cumpliendo  la misión de ser una agente efectivo de  movilidad social, “este programa es maravilloso».