4 de febrero de 2021

Calbuco: Sin casos Covid detectados, Isla Tabón inició Proceso de Vacunación con adultos mayores

Convirtiéndose en el único sector isleño donde aún no se han registrados casos Covid-19,  Isla Tabón de la comuna de Calbuco inició su proceso de vacunación, que de acuerdo a la información proporcionada por el departamento de salud municipal, espera atender a cincuenta y siete adultos mayores.

María Jovita Díaz  de 87 años del sector El Estero, llegó hasta la escuela rural para recibir la primera dosis. En la isla vive con dos hijos y trabaja en el cultivo. “Es una protección importante”, nos dice, porque cada dos meses viaja a Calbuco para el pago de su pensión, “no alcance a darle el poder a mi hija, las oficinas estaban cerradas”.

Después de esperar media hora fue acompañada por la Gobernadora Provincial, Leticia Oyarce hasta su hogar. El próximo 3 de marzo deberá volver para que se le administre la segunda dosis.

“Hemos iniciado este  proceso de vacunación, también  en los lugares más aislados como Isla Tabón de la comuna de Calbuco, donde hay cincuenta y siete adultos mayores que corresponden al grupo objetivo, se ha hecho un trabajo muy importante de parte de los funcionarios de salud vacunando a domicilio  y a los distintos adultos mayores que llegaron hasta el recinto”, señaló la autoridad provincial.

En tanto, Marigen Barrientos Directora subrogante  del Departamento de Salud  municipal, señaló que “esta es la isla estrella de la comuna de Calbuco, aquí no ha habido casos de Covid. Esperamos que las personas  se motiven a vacunarse, estamos en la escuela de Tabón y con equipo desplegado  en los hogares para quienes tienen disminución de movilidad”.

Por su parte, la Gobernadora Provincial, adelantó que la próxima semana se realizará un operativo en el sector cordillerano de Cochamó, específicamente en Paso  El León y Torrentoso. “No sólo se trasladarán las vacunas, ya que se contempla ir con especialidades  médicas como  dentista y  oftalmólogo”.

Además, sostuvo que con los Alcaldes se ha acordado que en caso que se requiera transporte aéreo o marítimo se realizarán las coordinaciones para llegar a los distintos puntos de la provincia que presenten dificultades de acceso.

“Hoy día partimos un proceso histórico para nuestro país que se inició con aquellos funcionarios de la salud que han dado la vida por nosotros, y con nuestros adultos mayores de más de 90 años. La mayoría de los municipios van realizar vacunación domiciliaria a este grupo etario y esperamos que en los próximos días se desarrolle con normalidad. Tenemos a todos los funcionarios desplegados junto a las policías, sin embargo,   el llamado es a vacunarse, si no somos solidarios comunitariamente esta vacuna no va a tener efectividad”, dijo Oyarce.

Recordó que las personas  vacunadas tienen que mantener las medidas de precaución, es decir, distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado de manos  permanente. “Necesitamos que el ochenta por ciento de la población este vacunada  para tener una inmunidad de rebaño”, enfatizó la autoridad.

Puerto Varas

El Gimnasio Fiscal  fue uno de los principales centros de inoculación de la comuna de Puerto Varas, lugar donde llegó Haydee de la Guarda, adulto mayor que sorprendió por 102 años de vida, fue acompañada por su hijo.