2 de julio de 2019

Campaña Cero Rayados: Autoridades invitan a denunciar graffitis o rayados que afecte a inmuebles públicos y particulares

Con brocha y rodillo en mano para pintar los muros de la Gobernación Provincial de Llanquihue, que a dos meses de la entrega de las obras de conservación ha sufrido distintos rayados, las autoridades encabezadas por la Gobernadora Provincial, Leticia Oyarce junto al Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, invitaron a la ciudadanía a sumarse a la Campaña Cero Rayados que promueve esta cartera ministerial.

La iniciativa busca que las personas denuncien cuando sean testigo de graffitis o rayados que afecte a las fachadas de casas, edificios y en el patrimonio de la ciudad. La Gobernadora Provincial, Leticia Oyarce, señaló que uno de los grandes desafíos es  conservar y cuidar los edificios patrimoniales públicos e inmuebles particulares. “Queremos hacer un llamado a la ciudadanía a promover la campaña cero rayados no sólo en los edificios públicos, donde está la inversión de todos los chilenos, sino también de todo tipo de inmueble,  a denunciar  aquellos actos que afean nuestra ciudad, tenemos que pensar  en el desarrollo turístico que queremos para nuestra capital regional”.

La autoridad provincial, recordó que a la fecha se han detenido a dos personas por realizar rayados y, se ha logrado  a una de ellas una condena de prohibición de acercamiento por un año al edificio patrimonial de la Gobernación. Inmueble que tuvo  una inversión cercana a los 600 millones de pesos, para obras de mejoramiento de fachadas con pintura e impermeabilización, cambio de ventanas, pinturas interiores en espacios comunes, mejoramiento de rejas en puertas y ventana, entre otras.

Se indicó que los rayados que se han registrado a la fecha han demandado un gasto extra de 150 mil pesos, sin considerar el trabajo de mano de obra para la mantención de este edificio.

Los rayados en las fachadas de casas, edificios y en el patrimonio de la ciudad, han proliferado en los últimos años, en cada rincón del país. “Eso es lo que queremos evitar. No tiene nada de normal que alguien estropee el patrimonio del país. No podemos naturalizar que una persona tome un spray y escriba cosas sin sentido en una casa o en el casco histórico de la ciudad”, señaló el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

El Seremi de Bienes Nacionales, señaló que esta campaña lanzada recientemente por el Ministro Felipe Ward, “consiste en hacer el llamado a crear conciencia a toda la comunidad que la conducta que parece natural de hacer rayados, es una infracción que ensucia nuestro patrimonio”.

La autoridad regional, manifestó que en el Congreso se han presentado proyectos de Ley sobre esta materia, con la finalidad que las personas tomen conciencia del cuidado con su ciudad y el patrimonio, incluso el último proyecto aumenta las sanciones de 20 a 60 UTM a quienes dañen los edificios y faculta a los jueces a dictaminar la realización de trabajos comunitarios en el caso de las personas que no puedan solventar el pago de estas multas.

Respecto a la campaña, Moreno informó que se ha habilitado en la página el sitio web del ministerio www.bienesnacionales.cl., el banner cero rayados para que la comunidad haga la denuncia  y de este modo poder identificar los lugares más afectados  por estos actos.