17 de junio de 2021

Campaña de vacunación contra COVID-19 promueve Gobierno en Terreno

Incentivar el proceso de vacunación en la población de la comuna de Puerto Montt, es la campaña que está impulsando la Gobernación Provincial de Llanquihue a través de su programa Gobierno en Terreno que hoy día se trasladó hasta la localidad de Alerce histórico con el vacunatorio móvil que tenía a su disposición dosis de Pfizer para grupo objetivo y rezagados.

Con distintas acciones que van desde puerta a puerta hasta atención territorial presencial de servicios públicos, este programa pretende en estas semanas  realizar doce Gobierno en Terreno enfocado en apoyo a las familias para acceder a los beneficios y promover la vacunación para alcanzar el ochenta por ciento de la población.

Camila Pinto, quien vive en el sector de La Vara, a pesar de ser un paciente crónico reconoce que el miedo a la reacción de la vacuna le hizo retardar la decisión de acercarse a un centro de salud. “pertenezco al grupo de los rezagados, soy crónica, pero al comienzo me daba miedo, toda mi familia se vacunó y no tuvieron ningún tipo de reacción, por eso  decide en vacunarme”.

Respecto a este operativo que se desplegará en distintos sectores poblacionales, Camila destacó que se facilita el acceso, “me parece súper bueno, en mi caso mi hija tiene su jardín cerca, me acomodaba vacunarme mientras ella está en su jornada escolar, no así si hubiese ido al centro, los tiempos no me hubiesen dado, por lo mismo aplace tanto el hecho de vacunarme”.

La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, manifestó que en este recorrido se han  encontrado con varios vecinos que por diversas razones, a veces por susto o  por desconocimiento  no habían accedido a la vacuna, “necesitamos que el ochenta por ciento de la población objetiva este vacunada”.

La autoridad provincial, enfatizó que este es un trabajo de coordinación con las juntas de vecinos  y las organizaciones territoriales, “prontamente vamos a iniciar la vacunación de menores de 12 años en adelante y este esfuerzo enorme que está haciendo el Gobierno tiene que ser recompensado con la responsabilidad  solidaria y comunitaria de cada uno de acceder a la vacuna”.

BENEFICIOS

La Gobernadora Provincial, destacó el despliegue de distintos servicios públicos para que las personas puedan recibir los beneficios, “estamos apoyando en  actualizar el registro social de hogares para que puedan acceder a este apoyo que ha dado  nuestro Gobierno  como es el ingreso familiar de emergencia que va a llegar a toda la población  cuyo per cápita  no sea superior a 800 mil pesos”.

En tanto el Secretario Regional Ministerial del Trabajo, Fernando  Gebhard, aclaró que el IFE universal es compatible con otros subsidios, citando como ejemplo que una mujer que tiene este beneficio dentro de su grupo familiar al  reintegrase a trabajar puede obtener el bono protege que le ayuda  a cuidar a los hijos menores de 2 años con un aporte de  200 mil  por cada hijo hasta un periodo de seis meses.

Además, la autoridad regional,  mencionó el subsidio a tu nuevo empleo que entrega setenta mil pesos mensuales hasta  por seis meses por reintegrarse a trabajar en un nuevo empleo, “ la reactivación económica es algo que tenemos que apoyar con mucha fuerza en la región de Los Lagos; al día de hoy tenemos  disminuida nuestra fuerza laboral. Se están dando todas las oportunidades a través de los diferentes subsidios”.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, dijo que  es importante desplegarse en los territorios, indicando que “sabemos que a nivel regional  hay muchas mujeres que están al frente de sus hogares, y esta tarea de poder acercase a la comunidad con la posibilidad de obtener la clave única, vacunarse, acceder al registro social de hogares,  es una oportunidad para que todos los vecinos  no se queden fuera de los beneficios del Estado”. En el caso de IFE universal  recordar que se abrirá un nuevo llamado entre el 21 y el 30 de junio.

PYMES

Para promover la ley Pro Pymes, que pone en marcha importantes medidas para las micro y pequeñas empresas, el Director Regional de Sercotec, Andrés Santana, se reunió en Alerce con vecinas para entregar detalles de estos aportes. “El bono alivio Pyme es un impulso a la economía que en la región se espera beneficiar entre 35 mil a 40 mil pequeñas empresas. Se entregará  un millón de pesos y el equivalente a tres meses de IVA del año 2019 con un tope de 2 millones de pesos, fácilmente puede llegar a 3 millones de pesos, y en el caso de las mujeres este bono se incrementar en un 20 por ciento, por lo tanto,  3 millones aumenta a 3 millones 600 mil pesos”.

Recordó que este bono se solicita  a través de la página de Servicios de Impuesto Internos que estará habilitado  en 13 días más.

El paquete económico presentado por el Gobierno consiste en tres tipos de medidas: Apoyo monetario directo a las MYPEs a través de bonos; medidas tributarias para flexibilizar y reducir temporalmente el pago de impuestos; y otros mecanismos de modificaciones al Fogape, capacitaciones y la discusión inmediata a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.

En esta jornada participaron la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Seremi de Salud Los Lagos, Seremi de Desarrollo Social; Seremi del Trabajo; IPS, Sercotec y  Registro Civil.