13 de julio de 2016

Cincuenta familias podrán acceder a los sistemas de captación de aguas lluvia

Continuando con la segunda etapa del Programa de Sistemas de Captación y Acumulación de Aguas Lluvia para la Provincia de Llanquihue, este año se destinaron cien millones de pesos que favorecerá a usuarios con y sin asesoría técnica  de las áreas de Fresia, los Muermos, Maullin, Calbuco y Puerto Montt.  La información fue anunciada por el Gobernador de la provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo y el Director Regional de INDAP, Enrique Santis.

Hay que recordar que este proyecto piloto en la provincia, se gestó el año pasado debido al déficit hídrico que afecta a la zona y que se ha transformado en un grave problema para los pequeños agricultores. Ante esta situación  INDAP Región de Los Lagos junto a la Gobernación Provincial de Llanquihue, llevaron adelante este programa más conocido como Cosecha de Aguas Lluvia.

El Gobernador Provincial, hizo hincapié en que esta iniciativa implementa alternativas de captación y acumulación de aguas lluvia para establecer en los predios de los agricultores, buscando con ello disponer de agua en períodos de déficit hídrico, especialmente para agua de riego en pequeña escala y bebida animal.

Este proyecto – dijo Gallardo- se enmarca dentro del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) del Instituto de Desarrollo Agropecuario, para lo que se asignaron cien millones de pesos.

En tanto, el Director Regional de Indap, Enrique Santis, explicó que en esta segunda etapa se espera apoyar alrededor de cincuenta usuarios de INDAP y a sus familias, siendo el  monto máximo del incentivo por usuario individual de hasta 2 millones 500 mil pesos.

La autoridad del agro,  recordó que esta experiencia tuvo una primera etapa que se concretó el año pasado como proyecto piloto y que benefició a 26 familias de las comunas de Calbuco, Maullín, Los Muermos, Fresia y Puerto Montt.

“Este es un concepto que los expertos llaman de certidumbre hídrica, eso quiere decir que los agricultores cuando son capaces de captar hasta cuarenta y cinco mil litros, saben que superficie van a poder regar y de esa manera se proyectan de mejor forma”, sostuvo  el Director Regional de Indap, quien informo que el concurso estará abierto a partir de hoy día y por  un periodo de 30 días.

Santis destacó que para este año el presupuesto fue duplicado, lo cual respalda  el trabajo que está llevando en la región.

Cabe recordar que en el 2015, INDAP dispuso de 45 millones 864 mil pesos para sacar adelante los proyectos presentados y los pequeños agricultores aportaron 6 millones 330 mil pesos. Fueron cuatro los tipos de estanques a los que accedieron los usuarios de INDAP que resultaron favorecidos con esta iniciativa y de acuerdo a sus necesidades pudieron optar por estanques autosoportantes, flexibles, con geomembrana o fijos.

Es importante mencionar, que este año  los recursos entregados a cada usuario corresponderán hasta el 90por ciento del valor total bruto del proyecto. El 10 por ciento restante debe ser asumido por el beneficiario.

Los Muermos