14 de mayo de 2014

COMUNICACIÓN: TEMA PENDIENTE EN LAS EMERGENCIAS

Las telecomunicaciones, a nivel comunal, es la principal debilidad que se detectó en el diagnóstico realizado por los encargados comunales de la provincia de Llanquihue que se dieron cita en Puerto Montt para participar en la sesión en pleno  del Comité Provincial de Emergencia que lidera el Gobernador Provincial, Juan Carlos Gallardo. En este encuentro estuvo presente el Director Regional de ONEMI, Andrés Ibaceta, además de la totalidad de los miembros que participan en el Comité. La autoridad provincial señaló que se ha levantado un acta con compromisos formales de participación con la intervención y protagonismo de los directores comunales de emergencia de cada una de las comunas. “Se realizó un taller de trabajo donde hemos levantado 75 ideas y propuestas referentes  a cuales son las debilidades que tenemos como territorio ante una eventual emergencia”.Sin embargo, explicó Gallardo, “el tema de las telecomunicaciones es una gran debilidad a la hora que sucedan las emergencias y existe un proyecto para fortalecer las comunicaciones de todo el sistema de protección civil y de emergencia que el año pasado se presentó al CORE, pero no obtuvo su aprobación. Vamos hablar con los consejeros regionales y con el Intendente Regional  para ver la posibilidad que esta iniciativa  sea considerada en el marco presupuestario”.Al respecto Ibaceta detalló que el proyecto de telecomunicaciones busca implementar telecomunicaciones VHF Digital a todos los sistemas comunales de protección civil, es decir a las treinta comunas de la Región de Los Lagos, a las cuatro Gobernaciones y también a nivel regional. “Esto es sumamente importante porque hay que  entender que los organismos del sistema de protección civil  son independientes entre sí, si bien todos tienen comunicación con la ONEMI, falta que a nivel comunal -donde se ataca la emergencia primeramente- tenga un sólo sistema de comunicación para que todos puedan comunicarse de mejor manera”.En el ámbito de la información y conocimiento que debe tener la comunidad, el Gobernador Gallardo señaló que está contemplado en los planes de emergencia  trabajar con la comunidad educativa, con las organizaciones sociales, juntas de vecinos. Adelantó, que se reforzará la información en las comunidades que están emplazadas en el borde costero frente a una eventual nueva alerta de tsunami.El Director Regional de ONEMI admitió que existe una brecha de ir capacitando a la población, “es importante  que la gente conozca que existe una figura de director comunal de protección civil donde se puede canalizar ese tipo de información y pueden solicitar capacitación”.Aclaró que los integrantes del Comité están regulado bajo el decreto supremo N° 38 del Ministerio del Interior,  son miembros permanentes que se integran a los distintos comités comunales, provinciales  o regionales.