21 de junio de 2016

Con juegos legos se incentiva a jóvenes a la prevención de consumo de alcohol y drogas

En el Liceo Rural Las Quemas, se dio inicio a los talleres que,  ejecutará en 13 establecimientos  educacionales la Gobernación Provincial de Llanquihue.

Trece establecimientos educacionales de la provincia de Llanquihue serán intervenidos con talleres de prevención de alcohol y drogas, utilizando como  metodología los juegos de legos. Esta innovadora intervención  se lanzó con alumnos del  Liceo Rural las Quemas, quienes recibieron la  visita del Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo.

La iniciativa es gestada por  la Gobernación Provincial de Llanquihue y  financiada con recursos del 2 por ciento de seguridad pública  del Gobierno Regional, siendo ejecutada por la consultora “Gestión Humor”. La autoridad provincial explicó que se están ejecutando 18 talleres en   prevención de alcohol y drogas en las comunas de la provincia.

“La idea es que nuestros niños y jóvenes puedan reforzar sus conductas positivas, jugando a través de los legos. Buscamos que nuestros estudiantes puedan desplegar todos sus talentos y capacidades sin que nada los afecte y que desarrollen sus mecanismos de autocuidado y puedan estar mejor habilitados para defenderse de riesgos y amenazas”, dijo Gallardo.

De acuerdo,  a la información proporcionada en el Décimo Estudio de Drogas en Población Escolar año 2013 de SENDA la edad de inicio para alcohol es de 12,7 años, mientras que para tabaco llega a 13,6 años. En drogas ilícitas, la edad de inicio para marihuana es 14,7 años, la de cocaína es de 15 años y para pasta base llega a 14,4 años.

La psicóloga Nicol Siegmund, quien realiza los talleres, señaló  que el principal foco tiene que ver con la prevención en el consumo de drogas, “pero construyendo en positivo, no le decimos que no consuman sino que,  le entregamos las herramientas para tener la libertad de poder elegir y de poder decir no al consumo”.

Respecto a la metodología denominada legos serious play, explicó que su innovación consiste en  que el 80 por ciento de las conexiones neuronales están en las manos, “por lo tanto lo que generamos es construir un concepto o una metáfora que no se olvida, es un aprendizaje en tiempo real.  Con eso los jóvenes se explayan, es muy lúdica y los mantienen en un ambiente entretenido, lo cual hace que se generen poca resistencia en torno al tema”.

Juan Manuel Gómez, director del establecimiento, junto con agradecer a la gobernación por la disposición de realizar estos talleres en este recinto, calificó como positivo  la intervención que se suma al trabajo que desarrolla hace tres años en materia de convivencia escolar. “Nuestro sueño es construir una escuela, donde los alumnos quieran ir, los profesores quieran venir a trabajar   y que los apoderados quieran involucrarse”. El establecimiento cuenta con matricula de 270 alumnos desde pre- kinder a cuarto medio.

La ejecución de este proyecto se realiza en un periodo de tres meses y se espera replicar el próximo año en otros establecimientos educacionales.