11 de septiembre de 2015

En Mercado Presidente Ibáñez Fiscalizaron Carnicerías

Las autoridades felicitaron a los locatarios del mercado municipal presidente Ibáñez de Puerto Montt, «porque han mejorado sus buenas practicas y eso da seguridad alimentaria y permite impedir que esta celebración se transforme en una enfermedad», con estas palabras la Seremi de Salud, Eugenia Schanke manifestó su conformidad luego de fiscalizar a la totalidad de las carnicerías.

Las autoridades de Salud, SAG, Impuestos  Internos y  Gobernación Provincial desplegaron un operativo de fiscalización para verificar las condiciones sanitarias de las carnicerías, además de entregar prácticas recomendaciones sobre seguridad de los alimentos a los locatarios de la Feria Presidente Ibañez.

Tras el operativo enmarcado en el Plan Fiestas Patrias se pudo concluir el adecuado mantenimiento de los productos cárnicos, “tenemos un muy buen cumplimiento de los locales que han sido fiscalizados, esta es una muy buena noticia”, señaló el Gobernador Provincial, Juan Carlos Gallardo, junto con recordar  la recomendación para los consumidores en cuanto a  comprar en lugares establecidos donde se puedan dar  garantías de las inocuidad de los alimentos para evitar problemas en la salud de las personas.

En tanto la seremi de Salud Eugenia Schnake destacó el operativo donde se encontraron en muy buenas condiciones los productos a la venta “todas las carnes cuentan  con sello de origen lo cual permite la trazabilidad y saber que son animales seguro y faenados en adecuadas condiciones, el olor, textura y color de las carnes cumplen con normativa de reglamento sanitario de alimentos”, destacó la autoridad de salud.

Con relación a la calidad de la carne que está a la venta, el Director Regional del SAG, Andrés Duval, dijo que “en este control constatamos que las carnes que se están expendiendo cumplen con toda la normativa, podemos trazar su origen. El Gobernador lo destacó, estamos trabajando en una Mesa Antiabigeato que busca evitar el robo de animales y el carneo de ganado de manera clandestina, que en época de fiestas patrias tiende a aumentar”, dijo.

“Esta carne no es la que habitualmente se vende en supermercados ni en grandes carnicerías. Hemos podido constatar que el expendio de carne es todavía de una forma que se ha realizado tradicionalmente en el sur, que es la venta de los cortes únicos, que está permitido. Que es distinto a lo que regularmente se consume en supermercados donde los cortes vienen rotulados y la carne se presenta de otra manera. Pero esta forma, que es muy tradicional y todavía muy demandada por la población, nos parece bien porque efectivamente tiene un menor valor desde el punto de vista del costo, y por otro lado, a nosotros también nos da la confianza de que proviene de recintos donde están bien faenados y cuentan con todas las condiciones sanitarias para su venta”.

Paralelamente, las autoridades hicieron entrega de prácticos delantales con medidas de prevención de alimentos.

En la actividad estuvo presente el Director Regional del SAG, Andres Duval.DSC02757