22 de mayo de 2014

CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES SE PRONUNCIARA EN CASO CONCHALES DE PIEDRA AZUL

El Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo ofició al Consejo de Monumentos Nacionales, con el objeto de solicitar un informe técnico para determinar el daño arqueológico posible ocasionado en los conchales ubicado en el sector de Piedra Azul por la empresa SAESA. Así lo señaló en la constituida mesa de trabajo que se desarrolló con los servicios públicos: Medioambiente, Vialidad, Superintendencia de Electricidad y Combustible, Municipio de Puerto Montt y los representantes de las comunidades de la carretera austral.La autoridad provincial señaló que una vez conocida la denuncia de los vecinos se solicitó  a la empresa SAESA el cese de los trabajos, informándose inmediatamente al Consejo de Monumentos Nacionales. En la misiva se solicita la presencia del Arqueólogo Oscar Toro, para que se constituya en el sitio patrimonial. Y a su vez, que el Consejo indique las acciones administrativas y judiciales a seguir, en caso que se confirme alteración al sitio arqueológico.La autoridad provincial se comprometió a  socializar la información del consejo de monumentos nacionales que debe entregarnos por el eventual daño del conchal.En cuanto a la reunión,  informó Gallardo, que se establecieron algunos acuerdos como la elaboración de una agenda patrimonial de  la provincia para el rescate,  preservación y  puesta en valor de los sitios arqueológicos; proceder a registrar de nuevos sitios que existirían en el sector de la carretera austral, “situación que hay que verificar en terreno para verificarlos y evitar posible alteraciones”, indicó el Gobernador Provincial.También se consideró la propuesta presentada por el vecino Tomás Pizarro, en cuanto a analizar la factibilidad de contar inspectores a honores para el consejo de monumentos nacionales.La directora del Museo de Puerto Montt, Pamela Urtubia adelantó que “en esta línea se inscribe la idea de generar un catastro que identifique los sitios arqueológicos presentes en el borde costero,  de manera de visualizarlos ponerlos en valor y hacer de ellos parte importante de la herencia material de nuestras comunidades”.La profesional recordó que la causa que da paso a esta reunión es “triste”, porque es la intervención de un sitio arqueológico importante para la región, “por otro lado, es la oportunidad de darse cuenta que tenemos una comunidad más empoderada de lo que tiene que ver con el registro cultural de los lugares que habita el hombre y que  se entiende como un sujeto histórico que habita los mismos lugares de hace 5 mil años y que son las generaciones actuales las que no sólo tienen que pensar en cómo intervienen el territorio sino como esta intervención es lo más amable”.Por su parte, Fernando Alvarez, Presidente Junta de Vecinos Pichiquillaipe, destacó esta instancia como un paso importante que las autoridades se estén acercando a las comunidades. “Nuestra comunidad ha tenido problemas con empresa por los sitios arqueológicos hemos tenido que luchar solos, entonces creo que estos son pasos importantes para sentirnos apoyado por las autoridades y que tengan una opinión con respecto a lo que sucede en el medioambiente y como las empresas se instalan en nuestro territorio”.A su vez, Eliana Paredes hizo hincapié  que la situación que afecta a la carretera austral necesariamente requiere de la movilización de cada uno de los vecinos desde Coihuin hasta Caleta La Arena. “Esta reunión es un respaldo, pero que va atender los temas puntuales que tiene que ver con el sitio arqueológico, los vecinos tenemos un desafío mucho mayor, nuestro rechazo a la instalación de los postes”. Recordó que se realizará una consulta ciudadana el próximo 22 de junio.Cabe señalar que la empresa Saesa no ha sido incorporada a esta mesa, mientras no exista un pronunciamiento oficial del Consejo de Monumentos Nacionales, la cual determinará las acciones a seguir.