12 de junio de 2017

Construirán nuevas viviendas en Casma tras largos años de espera

Una importante ceremonia se realizó este viernes en la localidad de Casma, comuna de Frutillar, donde 52 familias del comité de allegados Nueva Esperanza recibieron subsidios estatales para acceder a una vivienda.

Se trata de un conjunto habitacional de viviendas sociales de casi $1.000 millones de inversión que comenzará a ser construido a partir del mes de agosto con recursos del Fondo Solidario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), incluirá nuevas calles y veredas pavimentadas, espacios comunes y áreas verdes.

El comité beneficiado se había conformado en el año 2004, pero sus integrantes esperaron recién hasta el año 2012 para iniciar sus postulaciones al beneficio, tras varios ofrecimientos para trasladarse a la ciudad de Frutillar. “Fue porque queríamos seguir viviendo en el mismo lugar donde crecimos junto a nuestras familias”, explicó la presidenta de la agrupación, Elizabeth González. “La postulación definitiva vino en el año 2014, cuando desde el municipio nos avisaron que tenían un terreno disponible acá en Casma”, precisó la dirigente.

El director regional del Serviu, Hardy Grandjean, señaló que muy pronto comenzarán los trabajos y destacó “el mandato presidencial de otorgar no sólo recursos para construir viviendas, sino la responsabilidad previa de revisar el proyecto de estas 52 viviendas, de tal forma que cumpliera con todos los estándares normativos de construcción. Ahora continuaremos vinculados como ente fiscalizador”, añadió.

Por su parte el seremi del Minvu, Eduardo Carmona, destacó “la organización comunitaria y la vinculación con parlamentarios y autoridades locales para llegar a esto. Estamos demostrando que la política pública se hace en comunidad, en conjunto, como así ha ocurrido con este proyecto de Casma”.

El gobernador provincial, Juan Carlos Gallardo, indicó que “la Presidenta Michelle Bachelet había mandato al Minvu para que corregiera la política habitacional, que estaba imperfecta, y tenemos excelentes resultados para mostrar en nuestra región gracias a una trabajo bien planificado, coherente y eficiente. Como Gobierno estamos orgullosos de haber sido un instrumento para que se pudiera concretar la construcción de estas viviendas”, subrayó el jefe provincial.

El proyecto habitacional dejará atrás 15 años sin construcción de viviendas en la localidad de Casma y permitirá elevar a 619 soluciones habitacionales entregadas a familias de la comuna de Frutillar desde el 2014 a la fecha.

Prensa MINVU