2 de septiembre de 2015

Controles carreteros para prevenir el robo de animales

A partir de las tres de las mañana de este miércoles,  Carabineros inicio el despliegue de controles carreteros en distintos puntos de la provincia de Llanquihue, como parte de las acciones implementadas para  prevenir el delito de abigeato, que en esta fechas incrementa la venta clandestina de productos cárneos.

En uno de los puntos ubicados en la localidad de Las Quemas estuvo el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, quien junto al Comisario de la Primera Comisaría de Puerto Varas, Mayor Manuel Contreras,  el Jefe de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos, Juan Almonacid y representantes del Servicio Agrícola y Ganadero realizaron las respectivas fiscalizaciones.

Si bien no se detectó ninguna situación irregular, la autoridad provincial manifestó que hasta el 18 de Septiembre se intensificará los controles carreteros, fiscalizaciones a los locales de ventas de carne y además en aquellos lugares que se advierta la venta clandestina.

Recordó que este delito en la provincia ha experimentado una baja de un 22por ciento comparado con el año pasado, “cifras que hablan del trabajo coordinado que existe con las policías, los servicios públicos y los propios agricultores, con quienes se han definido medidas de autocuidado y de una mayor presencia fiscalizadoras de los organismos pertinentes, quienes constantemente se están capacitando para el control efectivo de este delito”, dijo Gallardo.

En tanto el mayor de Carabineros, Manuel Contreras informó que este operativo se realizó simultáneamente en los sectores  de Río Frío, Loncotoro, Nueva Braunau, Las Quemas, lográndose fiscalizar de manera  preventiva a los transportistas.

Contreras, adelantó que este tipo de operativo se desarrollará en otras comunas de la provincia, señalando que hasta el momento no ha habido denuncia por robo de animales, “pero sabemos que hay un incremento antes del 18 de septiembre, por lo cual estamos atento con al control y la fiscalización, además  estamos trabajando con  las dos comisiones de anti abigeato  en Los Muermos y Fresia”.

Ambas autoridades hicieron  un llamado a la comunidad a comprar productos cárneos de procedencia conocida para evitar  las complicaciones de salud  que puedan exponerse al adquirir carne contaminada y sin la cadena de frío que se exige para su consumo.

Juan Almonacid, Jefe de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos, señaló que en el control de cumplimiento tributario a los agricultores y transportista  de ganado se solicita guía de despacho.DSC02058