26 de enero de 2021

Cuarentena en Llanquihue arroja más de treinta detenidos

A pocos días de inicio de cuarentena en la comuna de Llanquihue, se han detenido hasta el momento 37 personas por infracción al artículo 318 del código penal, si bien son cifras bajas, las autoridades hicieron el llamado a continuar respetando las medidas de autocuidado y cumpliendo con el correcto uso de los permisos de desplazamiento.

Desde muy temprano se desplegaron unidades policiales de la Subcomisaria de Carabineros de Llanquihue para verificar en sectores poblacionales y en especial el borde costero la presencia de transeúntes con sus respectivos documentos.

La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce enfatizó que la comuna de Llanquihue está con «cifras complicadas», y que espera que con el compromiso y responsabilidad de la comunidad puedan salir de la cuarentena idealmente en dos semanas. «No hay olvidar que este retroceso afecta socialmente a muchas familias sobre todo a las personas que no pueden trabajar, y por lo tanto el llamado es que todos nos cuidemos. Hoy día en este operativo se han detenidos a catorce personas, entre ellos tres menores de edad. El llamado es a los padres y a todos los jóvenes, quienes son precisamente los asintomáticos, ellos no sufren con esta enfermedad, los que mueren son nuestros adultos mayores y cuando hacen actos de irresponsabilidad y no cumplen las medidas de autocuidado, ponen en riesgo la vida de sus familiares».

Recordó que de las nueve comunas de la provincia de Llanquihue, ocho se encuentran en Paso 1, por lo tanto insistió en las medidas sanitarias: uso mascarilla permanente, lavado de manos, distanciamiento social y recomendó que durante estos días no reciban visitas en sus casas que es el foco de mayor contagio.

El Subcomisario de la Subcomisaria de Carabineros de Llanquihue, Capitán Vicente Bustamante señaló que desde el primer día que se inició la cuarentena hasta ahora se han registrado 37 detenidos, dando como ejemplo la detección de personas que se encontraban pescando sin permisos y provenientes de otros lugares del país, desconociendo las medidas impuestas por la autoridad.

Indicó que se han realizado servicios extraordinarios para verificar el uso correcto de los permisos, que se dé cumplimiento a los horarios y que éstos se soliciten cuando sea necesario.

El Alcalde Víctor Angulo sostuvo que en este operativo se priorizaron sectores de la comuna donde se concentra una mayor cantidad de positividad del contagio. «Esta es la primera vez que entramos en una cuarentena total, no obstante desde que se inició la pandemia, hemos estado ayudando a nuestros vecinos con mercadería, vales de gas, y todo lo que se pueda necesitar, siendo fundamental el trabajo de los dirigentes sociales».

Adelantó que actualmente se está elaborando un empadronamiento con aquellas familias que desarrollan actividades que han visto disminuido sus ingresos como peluquerías, transporte de locomoción colectiva, ferias dedicadas a la venta de ropa u otro tipo de emprendimiento, la idea es que esta semana se inicie la entrega de ayuda.