3 de noviembre de 2015

Dan a conocer beneficios de los sistemas de captación de aguas lluvias

Innovadoras alternativas para enfrentar la sequía que se registra en época estival, se abordaron en el Primer Seminario Provincial de Sistemas de Captación de Aguas Lluvias, que organizó La Gobernación Provincial de Llanquihue para los equipos técnicos de los municipios, y del área prodesal de Indap, como también a  agricultores.

Para el Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan carlos Gallardo es fundamental avanzar en este tipo de iniciativas, pensando en que actualmente existe un 21 por ciento de déficit de agua caída en relación a  un año normal, “esperamos  no tener un déficit  hídrico  tan agudo como la temporada anterior, lo que significó que más de 22 mil 600 personas de la provincia de llanquihue fueran afectadas por la falta de agua para el consumo humano”.

Gallardo indicó que todas las comunas de la provincia presentan déficit hídrico estival , sin embargo las que está a lo largo de la cordillera de la costa son las que tienen más complicaciones como Fresia, los Muermos, Maullin y Calbuco.

Ante esta compleja situación se ha establecido una alianza estratégica entre la Gobernación Provincial de Llanquihue con INDAP a fin de implementar proyectos  a través de  la cosecha de agua lluvia en 26 predios de la provincia, iniciativas que ya están en ejecución con nueva tecnología. “Dada la buena validación que hemos tenido  desde el punto de vista técnico y la acogida que se ha logrado con  los agricultores que se atrevieron a innovar con estos nuevos mecanismos podemos ampliar para el año 2016 estas iniciativas con recursos del Ministerio del interior  a través de un programa que se dará a conocer los próximos días”.

La autoridad provincial se mostró confiado en que el próximo año se  multiplicará por  diez los actuales 26 proyectos, que consiste en complementar  algunos casos el riego tradicional, micro riego o acopiar desde los techos, los galpones, bodegas en un sistema de almacenamiento  y posteriormente regar con eso los invernaderos o pequeños huertos para que los  productores campesinos puedan llegar a los mercados durante el verano con su producción.

Gallardo agregó que se están  buscando nuevas fórmulas para poder atenuar este gasto o inversión social en materia de camiones de aljibes por otras que sean más adecuadas como las plantas desalinizadoras o potabilizadoras de agua.

Al respecto Alejandro Verges, director Regional de ONEMI Los Lagos, señaló que  si bien se va a continuar con la distribución de agua a través de camiones aljibes, “como institución están presentando un proyecto para optimizar los recursos que se tienen y pasar de gasto a inversión, que consiste en la adquisición de 16 plantas potabilizadoras de agua en distintos niveles de producción destinadas a pequeñas comunidades rurales insulares y comunidades que encuentran dispersas donde se optimice el recurso por sobre el empleo de camiones aljibes”.   Estos recursos serán solicitados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

Proyecto en Río Frío – Los Muermos

Patricio Villegas y Maris Toledo, es un matrimonio de gran esfuerzo que han dedicado su vida a trabajar en el campo, siendo hoy día destacados agricultores en la producción de hortalizas, crianza de aves de corral y ganado. Viven en la localidad de Río Frío en la comuna de Los Muermos y han puesto en marcha un innovador proyecto que está implementando INDAP para la captación y acumulación de aguas lluvias, instalando en sus praderas un minitranque de 63 mil litros, el que es abastecido con el agua sistema de cosechas de aguas lluvia proveniente de los techos de un galpón.

El agua caída sobre la techumbre es conducida por medio de canaletas plásticas, fijadas en las cerchas de la construcción y por medio de tuberías hacia el estanque acumulador. Aprovechando la altura del estanque respecto de los invernaderos, el huerto de frambuesas y el cultivo al aire libre se riegan por gravedad.DSC04782