13 de agosto de 2015

Dirigentes Mapuches Huilliches se capacitan en oferta pública

Con la convicción de revitalizar a  las comunidades mapuche- huilliche que se encuentran emplazadas en la comuna de Puerto Montt, las diversas organizaciones  indígenas se han reunido en una instancia de capacitación que ha generado el Comité Técnico Asesor de la Gobernación Provincial de Llanquihue, con el objeto de dar a conocer la oferta pública.

Para Teresa Paillahueque, Secretaria del Consejo de Comunidades   y Asociaciones mapuche huilliche de Puerto Montt, esta  la primera vez que estas agrupaciones están recibiendo esta información entregada por los servicios públicos. “Agradecemos a la gobernación provincial  el poder iniciar este trabajo con las comunidades mapuches huilliches “.

“Queremos – dijo la dirigente- dar una buena vida a nuestra gente, mejorar la autoestima y fortalecer  áreas como salud, educación,   la revitalización espiritual  de costumbres ancestrales ue se estaban perdiendo y que son necesarias, así como también el desarrollo  económico para subsistir”.

Claudia Pailalef, Directora Regional de Conadi destacó este  espacio que da a conocer la oferta programática, reconociendo que  una de las principales demandas de las comunidades es el acceso a la tierra,  “se vio reflejado durante el proceso de postulación del concurso de tierra del año 2015- 2016, donde se recibieron 6 mil postulaciones, de las cuales  cien familias resultaron beneficiadas en la región de Los Lagos”.

En tanto y por primera vez, según lo señalado por el Director Regional del INIA, Rodrigo de la Barra este organismo está trabajando con las comunidades indígenas, “es un mandato que hemos recibido tanto del ministerio de agricultura como del gobierno regional que lleguemos con transferencia tecnológica  a la  pequeña  agricultura y en especial a los  pueblos originarios”.

Adelantó que en la región de Los Lagos se están ejecutando proyectos en el tema hortícola, papa, ovino, desarrollándose convenios de cogeneración de tecnología con el consejo de cacique de Chiloé, donde se recogen los saberes ancestrales.

En Osorno, las comunidades indígenas están trabajando en la producción de semillas, manejo invernadero, recuperación del cordero costero en San Juan de la Costa, “lo particular de este enfoque de apertura del INIA, es que a través de nuestro  centro de vinculación territorial, en que los funcionarios se han capacitado en pertinencia cultural nos vamos acercándonos a la comunidad indígena”, enfatizó de la Barra.

En esta capacitación también estuvieron presente el Director Regional del Fosis, Enzo Jaramillo, que realizó una presentación de sus programas, y la Secretaría Regional del Medioambiente.