12 de julio de 2016

El comité Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla lanza campaña de Sensibilización Ambiental

En una distendida ceremonia en la que participaron autoridades regionales y provinciales se presentaron las lunetas que estarán presentes en el transporte público de la ciudad de Puerto Montt y que tienen como propósito la sensibilización ambiental de la comunidad.

Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla es una articulación público-privada formada por la empresa Marine Harvest Chile, la SEREMI de Medio Ambiente y la Municipalidad de Puerto Montt, quienes a través de diversas instancias buscan crear una conciencia ambiental en los habitantes de nuestra ciudad.

En esta oportunidad se llevó a cabo la Inauguración de la Campaña de Sensibilización Ambiental con el apoyo del Transporte Público y la Universidad Austral, en el frontis del edificio de la Gobernación Provincial de Llanquihue, que corresponde a la segunda etapa de su Campaña de Sensibilización Ambiental y que consistió en la presentación de lunetas en el transporte público, con mensajes relativos al cuidado de la ciudad de Puerto Montt y su entorno en micros de los distintos recorridos urbanos.

La ceremonia, presidida por la Directora ejecutiva del Comité, Paula Coronado, dio la bienvenida y los agradecimientos a los colaboradores directos de esta campaña, la Asociación Gremial de Transporte público urbano y la Universidad Austral, sede local,  así como a la empresa Marine Harvest por su apoyo constante. Resumió en breves palabras el origen de esta campaña y la trascendencia de lograr la participación de nuevos actores en ella, señalo “nos importa mucho que nuestra iniciativa sea compartida por la ciudadanía, empresas e instituciones locales. Nuestro objetivo es hacer un aporte a nuestra ciudad en educación y sensibilización ambiental y es por ello que generamos esta campaña”, indico también “creemos que la educación en nuestros niños y niñas es la mejor inversión pues son los mejores agentes de cambio conductual y sin duda son ellos los que realizaran los cambios en conducta ambiental responsable”.

Estuvo presente en la ceremonia Gabriela Navarro, Coordinadora de Extensión Científica en representación de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, quien hizo llegar los saludos del Vicerrector Dr. Renato Westermeier e indicó que «nosotros como Universidad estamos felices y muy comprometidos en esta iniciativa. Hace un tiempo firmamos un convenio de colaboración mutua con Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla, donde trabajamos justamente estas iniciativas que tienen que ver con sensibilización ambiental. Esta es la segunda iniciativa que estamos desarrollando en conjunto  que tiene que ver con educar a la ciudadanía en general, generar conciencia. Necesitamos para ello repetir por todos lados el concepto de por favor no botar basura. Cómo llegamos a la ciudadanía, de maneras originales, a través de intervenciones en espacios públicos que llaman la atención.»

Por su parte don Ruben Saez, presidente de la Asociación gremial de transporte agradeció la invitación hecha por Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla y manifestó el gusto de sus asociados por poder participar y colaborar en esta iniciativa ciudadana.

En la ceremonia participaron autoridades de las instituciones involucradas, de la Gobernación Provincial y de la Seremi del Medio Ambiente. La autoridad provincial valoró este tipo de iniciativas que se realizan en la ciudad de Puerto Montt, porque apunta a la visión de tener territorios y ciudades sustentables cuidando nuestro medioambiente. “Sabemos que tenemos un déficit importante en cuanto a tener buenas conductas, principalmente en el manejo de la basura y a través de esta propuesta comunicacional se entregan mensajes relevantes que incentivan a hacer uso de los basureros, porque hoy día las calles muestran otra realidad”. Además, Gallardo destacó  el trabajo educativo que desarrolla la SEREMI del Medio Ambiente de formar forjadores ambientales para generar conciencia en la ciudadanía.

Por su parte el Seremi de Medio Ambiente dijo “esta alianza con Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla reafirma el compromiso público-privado con las temáticas ambientales. Nosotros hemos estado trabajando hace un tiempo con el Comité Regional de Educación Ambiental y queremos que estas alianzas sigan fortaleciendo el trabajo y la consciencia medioambiental, ya que sabemos que es un tema complejo, ya que aborda esferas culturales y educacionales. Es por esto que las lunetas que se han instalado en diversas líneas de microbuses en la comuna de Puerto Montt, va a permitir también que la comunidad esté informada y también tome consciencia de que los residuos hay que dejarlos en depósitos adecuados y no en la calle y eso va a permitir mejorar la imagen de la ciudad y de paso el turismo, y además transformarnos en mejores ciudadanos”.