27 de marzo de 2020

Empresas salmoneras y mitilicultoras de la provincia de Chiloé disminuirán cantidad de trabajadores y horarios en plantas de procesos

Bajar a un cincuenta por ciento del número de trabajadores que operan en estos centros, acortar la jornada laboral y eliminar el turno nocturno, son algunos de los acuerdos sostenidos entre el Gobierno Regional y el sector salmonero y mitilicultores, informó la Intendenta (s) Regional, Leticia Oyarce.

La autoridad regional, señaló que en reunión con la industria salmonera y  mutilicultora (SalmonChile y Amichile) que operan en la provincia de Chiloé se estableció como acuerdo reducir  a un cincuenta por ciento la cantidad de trabajadores que desarrollan labores en las plantas de proceso, “es decir aquellos recintos que tienen capacidad para cien personas sólo ingresarán cincuenta trabajadores, se acortarán los horarios y se eliminan los turnos de noche. Señalar que este acuerdo tiene como objetivo proteger  a los trabajadores en el traslado hacia las plantas y por eso se ha establecido un protocolo estricto respecto a las personas que abordan los buses desde sus casas hasta los lugares de trabajo para poder disminuir los contagios”.

Además, detalló que este acuerdo incluye control de temperatura de los trabajadores, envío a  sus hogares de aquellos que tengan problemas de salud que  no necesariamente estén vinculados a coronavirus, flexibilidad laboral a embarazadas, mayores de 60 años  y quienes están dentro de los grupos de riesgo. “Estas personas hoy día no están trabajando en las distintas plantas y en los procesos del sistema productivo que opera fuertemente en la Isla de Chiloé”, dijo Oyarce.

Si bien, hoy día existe una condición especial en el caso de Chiloé con un cordón sanitario que obliga a generar ciertas herramientas para poder mantener la cadena productiva, la autoridad regional, señaló que  debe primar el resguardo de los trabajadores en los distintos sectores económicos estableciendo  protocolos. “Como Gobierno vamos a hacer muy estrictos en la fiscalización a través de la Seremi del Trabajo y la Dirección del Trabajo, quienes están realizando un plan de inspección permanente en toda la región. Y  su vez el llamado a los trabajadores que salgan de casa al trabajo no generar instancias de sociales que nos permitan estar con otros, sólo con nuestro núcleo familiar”.

Respecto al  cordón sanitario, la Jefa Regional, fue enfática en  señalar que se hará cumplir estrictamente las medidas adoptadas por la Seremi de Salud y el Jefe de Defensa Nacional.  “No entra ni salen nadie de Chiloé,  sólo a partir de las excepciones que están establecidas en este decreto”.

Hizo un llamado a la ciudadanía de la región a quedarse en casa, citando com ejemplo que hoy día  en un recorrido por la ciudad de Puerto Montt visualizó a gran cantidad de personas  que estaban  realizando trámites. “Insistimos en el autocuidado y la conciencia de cada uno,  hay  medidas que podemos considerar, si por alguna razón tengo que obligadamente hacer un trámite y no lo puedo postergar el llamado es a hacer los distanciamientos sociales correspondientes, utilizando  mascarillas y guantes cuando estamos en un lugar público”.

Clave única

“La clave única, no sólo es relevante  en este minuto de crisis, es una herramienta que nos sirve para  ingresar y realizar  trámites a través de los distintos servicios públicos. Hay que informarse de cómo acceder a este trámite  que es relativamente fácil”, instó a la comunidad a solicitarla.

Canasta JUNAEB

La Intendenta (s) Regional reconoció que existen algunos inconvenientes en la entrega de la canasta de programas regulares de Juaneb, iniciativa que  genera el subsidio de alimentación a los estudiantes a través de una canasta familiar que está a cargo de las empresas que prestan este servicio a los establecimientos educacionales.

“Ha sido un poco complicado tener la totalidad de los productos  que requiere esta canasta y en algunos casos se han ido realizando cambios de alimentos, también está la opción que las personas puedan volver al establecimiento para el retiro de los productos que faltaron. Sin embargo, se hace  un llamado a los padres que esperen  a que la canasta esté completa para retirarla así vamos a evitar tener este tipo de problemas”, señaló la autoridad junto con manifestar que ante cualquier denuncia se realice vía formal a Junaeb Región de Los Lagos.

Osorno

Ante la consulta de implementar medidas más extremas para la comuna de Osorno, la jefa Regional, explicó  que “esta es una decisión  que no está en mano de las autoridades regionales se toma a nivel central y, tal como lo hizo el Ministro de Salud con respecto al cordón sanitario de Chiloé. Cada día se evalúan estas medidas no se descarta que los próximos días pudiese haber una mayor instalación de barreras, cordones o cuarentenas totales dentro de la región, pero eso es algo que se evalúa en su mérito. Hoy día tenemos que tomar estas medidas en el momento en que la población lo requiera en base a las cifras epidemiológicas”.

Abastecimiento

La autoridad indicó que tanto  abastecimiento y los suministros están asegurados, situación que se evalúa todos los días en el Comité Operativo de Emergencia, COE .