Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Llanquihue actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
8 de octubre de 2018

En departamento de extranjería Gobernación de Llanquihue: Inician Plan Piloto de Visa Digital

El departamento de extranjería de la Gobernación de la Provincia de Llanquihue ha sido seleccionada para la implementación de un plan piloto de visa digital, que permitirá a los extranjeros poder realizar los trámites de manera on line, anunció la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce junto al asesor de asuntos migratorios de la Subsecretaria del Interior, Julián Florez, quien se encuentra de visita en la zona.

El profesional se encuentra en Puerto Montt para sostener reuniones con los funcionarios con el objeto  analizar los procesos de extranjería y  también dialogará con los integrantes de la Corporación de Inmigrantes Unidos Los Lagos.

La autoridad provincial, señaló que este plan piloto de visa digital, “va agilizar los procesos administrativos, nos sentimos muy honrados, porque solamente tres provincia en Chile tienen esta oportunidad  y gracias al trabajo y la eficiencia  de los funcionarios de la Gobernación nos han podido seleccionar”.

En tanto, el asesor de asuntos migratorios de la Subsecretaria del Interior, Julián Florez, explicó que uno de los objetivos del Gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera ha sido eliminar las filas, “ha sido un tema significativo de hace varios años  y que atormentaba administrativamente al Gobierno. Este plan piloto, nace en ese proceso de modernización  institucional que se hace para mejorar los trámites de extranjería y migración, especialmente  en la solución de tener una visa de manera expedita y eficiente”.

En este proceso de modernización, dijo Florez,  se ha rebajado un mes el trámite de visa, sin embargo con este plan  digital que se inicia en este mes de Octubre hasta Diciembre, “queremos demostrar la capacidad de reducir mucho más estos trámites, ya que la gestión documental va a ser un poco más rápida y esto va a facilitar no solo en el proceso de regularización que se está teniendo, sino para cuando salga la Ley de Migración tanto para las personas que emigren a Chile o que ya estén en nuestro país”.

Explicó que se espera que las personas puedan realizar sus trámites desde su celular o del computador.

En cuanto a la presencia de extranjeros en el país, señaló que el 70 por ciento se encuentra en la región metropolitana, 9 por ciento en Antofagasta y Arica  y, luego  continua la provincia de Llanquihue, “se observa que la migración se está moviendo  en diferentes regiones, la región metropolitana no es tan atractiva, y los migrantes comienzan a mirar otras regiones que han aumentado el empleo”.

 

Plan regreso humanitario

El asesor de asuntos migratorios de la Subsecretaria del Interior, adelantó que esta semana se presentará  el plan de regreso humanitario  para el país de Haití, “este es un plan de regreso voluntario, se habilitarán las oficinas  gubernamentales  de todo el país para que las personas se registren”.

Aclaró que existen otras comunidades que han estado solicitando este mismo beneficio, “la semana pasada algunos líderes de la comunidad Colombiana manifestaron esta intencionalidad  y el Gobierno lo está analizando”.