Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Llanquihue actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
9 de enero de 2019

En periodo estival: Autoridades Promueven el Autocuidado para el uso de Kayak y Motos Acuáticas

La Gobernación Marítima de Puerto Montt ha debido acudir a evacuaciones en el Lago Llanquihue de personas que han tenido inconvenientes con el uso de kayaks, situación que pone en alerta a las autoridades para realizar el llamado del autocuidado y responsabilidad de los veraneantes.

En una reunión de trabajo, la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce y el Gobernador Marítimo, Comandante Héctor Aravena, analizaron diversos temas que serán asumidos en esta gestión del año 2019, y que tienen que ver con la protección y seguridad de la actividad productiva de la pesca artesanal, y en el caso de este periodo estival, reforzar el   autocuidado de quienes realizan deporte acuático en los lagos y mares del territorio marítimo.

Al respeto, la Gobernadora de Llanquihue, junto con agradecer está disposición de la entidad marítima, señaló que lo importante es establecer  una coordinación de manera permanente  no sólo para proteger la integridad de nuestros pescadores sino el cumplimiento de la Ley de Pesca.

A su vez la autoridad provincial hizo un especial llamado al autocuidado a quienes realizan actividades deportivas acuáticas, “queremos que las personas puedan disfrutar del verano con seguridad y respetando los espacios que están destinados para desarrollar algún tipo de deporte acuático, evitando  poner en riesgo la integridad de otros veraneantes que están en actividades más recreativas ”, enfatizó Oyarce.

Por su parte el Gobernador Marítimo, indicó que si bien a la fecha no se han registrado accidentes con resultado de muerte, si  han habido algunas evacuaciones en el Lago Llanquihue de personas que han tenido problemas con el uso de kayaks.

Al respecto, dijo que la autorresponsabilidad, es el primer factor que se va a promover, “cuando las personas se  internan a un lago o al mar deben pensar que él, es responsable de sí mismo. En el caso de los padres, que  facilitan  los elementos náuticos como kayak o motos acuáticas que utilizan los menores de edad, no hay que dejarlos solos y darles claras instrucciones para evitar accidentes”.

El Comandante Aravena, explicó que en este periodo los  esfuerzos se enfocarán en la seguridad de las personas que se internan en el mar en embarcaciones deportivas, indicando algunas recomendaciones como el uso de chaleco de salvavidas para la práctica de las actividades. “Por ejemplo, el kayak es una embarcación  muy frágil y, en  el caso de la moto acuática se le exige además que lleven un casco, éstos últimos deben respetar las zonas que son principalmente para la natación y donde hay embarcaciones más pequeñas”.

En cuanto a las condiciones propias del territorio marítimo, el Comandante Aravena, sostuvo que la zona sur  se ve afectado por fuertes vientos que “en los lagos influye para que las embarcaciones se vayan hacia el sector interior y a veces es dificultoso poder sacarlos, considerando además que las aguas son más frías.  Y, en el caso del mar, las personas desconocen que hay mareas muy amplias donde baja mucho el nivel del mar y quedan varados”.

Recordó que tendrán un rol activo en la regata de vela  que se desarrollará desde el 19 hasta el  26 de enero en las comunas de Frutillar y en Puerto Varas.