Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Llanquihue actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
5 de diciembre de 2018

En Puerto Montt: Agrupaciones de personas en situación de discapacidad recorrieron Parque Lahuen Ñadi.

Una interesante experiencia de inclusión vivieron  más de cien personas pertenecientes a agrupaciones de discapacidad de las comunas de Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Fresia, Los Muermos, Maullin, Puerto Montt y Calbuco al recorrer el sendero accesible al Monumento Natural Lahuen Ñadi, que administra Conaf Región de Los Lagos.

 

La iniciativa organizada por la Gobernación Provincial de Llanquihue y apoyada por los respectivos municipios locales, forma parte de diferentes actividades que se desarrollan esta semana como parte de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad.

 

Como es habitual cada 3 de diciembre se conmemora esta fecha en que refuerza el compromiso de fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades.

 

En esta caminata guiada por un profesional de Conaf,  se incorporó la Gobernadora de la Provincia, Leticia Oyarce junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, quienes acompañaron a las distintas agrupaciones verificando en terreno la disponibilidad de los  accesos que facilitan un recorrido seguro.

 

La autoridad provincial, manifestó que el principal objetivo de esta actividad es que las personas con discapacidad y movilidad reducida puedan acceder a disfrutar de la naturaleza  generando un espacio de esparcimiento e integración. “En el marco de la semana de la discapacidad se está realizando una actividad junto a niños, jóvenes y adultos mayores  que tienen condición de discapacidad a través de este bello sendero en un parque nacional que está preparado y adaptado para aquellas personas que por ejemplo, utilizan sillas de ruedas”.

 

La Gobernadora Oyarce, hizo hincapié que “este es el Chile que hacemos todos, que sea más inclusivo, generando desarrollo para aquellas personas que tienen capacidades diferentes y que también tienen el derecho a recorrer y a conocer este bello entorno que es un santuario de la naturaleza para nuestra provincia”.

 

En la oportunidad, recordó que en esta semana en que se conmemora esta fecha, resulta relevante destacar la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral N° 21.015, “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene el compromiso de incentivar la inclusión laboral, siendo uno de los  grandes desafíos tanto para la institucionalidad pública como las empresas privadas el de generar estos espacios para que las personas logre una integración plena, este es el llamado que queremos hacer en esta semana en que se conmemora el día de la Discapacidad”, enfatizó Oyarce.

 

Cabe señalar, que la nueva Ley de Inclusión Laboral tiene por finalidad promover una inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado. Entre los principales establece a los organismos públicos y las empresas con 100 o más trabajadores y trabajadoras deberán contratar al menos el 1 por ciento de personas con discapacidad.