Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Llanquihue actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
9 de marzo de 2021

En Puerto Montt: Autoridades fiscalizan recintos deportivos para verificar cumplimiento de medidas de protección sanitaria

Una exhaustiva fiscalización realizaron las autoridades para verificar el cumplimiento de la normativa en la apertura de los gimnasios en  fase de transición, que deben –entre otras medidas- asegurar el distanciamiento de dos metros entre las personas al interior del recinto. Junto a la autoridad sanitaria, la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce visitó el Gimnasio Biocenter, ubicado en el sector alto de Puerto Montt.

La autoridad provincial, indicó que una de las nuevas alternativas que ofrece la fase dos es la apertura de los gimnasios. “Sabemos que muchos deportistas han echado de menos durante esta pandemia el poder contar con un espacio donde tener sus actividades sanas y, por eso, hoy día hemos conocido los protocolos que dan seguridad a todos los deportistas para que puedan hacer uso de estos recintos, considerando que ahora viene el invierno donde no podrán hacer actividades al aire libre, siendo lo más importante mantener siempre las medidas de autocuidado para que podamos seguir ganando espacios de apertura”.

El Fiscalizador de establecimientos de uso público de la Seremi de Salud Región de Los Lagos, Diego Cavalieri, explicó que para los gimnasios se está  solicitando a través de la resolución vigente dos metros lineales de separación entre personas, “estamos hablando de ocho metros cuadrados por persona que es lo que indica el aforo de los gimnasios. También estamos solicitando bloques de separación entre los diferentes grupos que van ingresando para tener la trazabilidad vigente respecto a las diferentes personas que asisten a las actividades deportivas”.

Además, manifestó el profesional que se solicita mantener el uso de sus elementos de protección personal y la higiene, es decir que sigan las recomendaciones que la autoridad sanitaria ha establecido para estos lugares.

Respecto al gimnasio Biocenter, Cavalieri afirmó que una vez realizada las inspecciones del recinto  se logró visibilizar que  si cumple con la normativa sanitaria vigente,  “se logró constatar en terreno y se observó también la distancia entre máquina y las personas haciendo ejercicios; además se constaron los resguardos necesarios para poder realizar las actividades”.

Por su parte el Gerente del Gimnasio Biocenter, Felipe Del Campo detalló que en el marco de los protocolos exigidos en esta nueva normalidad se realizó una ampliación del gimnasio para poder separar las máquinas de distancia de dos metros cada una; se habilitó ventilación natural y sanitización. “Somos súper fiscalizadores con el autocuidado de todas las personas en el uso de cubrebocas en todo momento, la separación, no compartir implementos y lo más importante teniendo una trazabilidad constante en base a una aplicación que abrimos en la página web donde los alumnos toman su horario en bloque de una hora y así sabemos que personas estuvieron en el gimnasio por si hay un posible contagio y esperemos que no pase”.

Este gimnasio abrió sus puertas este lunes 8 de marzo, luego de un año que estuvo cerrado, y de acuerdo a lo expresado por el Gerente del Gimnasio, existe un gran interés de las personas por retomar sus actividades deportivas. El recinto cuenta con una superficie de 580 metros cuadrados  divididos en sala de máquina con un aforo de 30 personas que pueden estar en un bloque de horario, y en la sala dirigida 5 personas más el profesor. En el caso de crossfit, este espacio ofrece cerca de  300 metros cuadrados, donde se puede lograr una buena adecuación para  que las personas entrenen de manera segura.