Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Llanquihue actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
8 de febrero de 2019

En Puerto Montt El Aeropuerto Tepual está preparado para abastecer a TenTanker

Debido a los incendios forestales registrados en la Región de la Araucanía, el Avión McDonnell Douglas  DC 10-30 se quedará realizando labores de combate en esta zona, informó la Intendenta (s) Regional, Leticia Oyarce, quien verificó en el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt los trabajos de coordinación que desarrolló Bomberos, Conaf, Onemi y la Dirección Regional de Aeropuertos, durante la noche de este jueves, para el apoyo logístico de abastecimiento que requerirá el TenTanker para operar en el sur de nuestro país .

La autoridad regional, señaló que en la tarde de ayer se realizó un comité operativo de emergencia para establecer el dispositivo y equipamiento para abastecer este avión comercial trimotor, que posee un fuselaje lo suficientemente alto que le permite tener una capacidad de carga de 36 toneladas de agua.

En esta instancia participaron dirección regional de Aeropuertos, Fuerza Aérea, Dirección General de Aeronáutica Civil, bomberos, Carabineros, Conaf y Onemi.

“Todas estas decisiones son muy dinámicas, porque responden a la emergencia de cada momento, efectivamente la urgencia está  en la región de la Araucanía, lo más probable que defina la mesa técnica  el avión se quede en esta zona, de todas maneras nosotros como región estamos completamente preparados para recibirlos gracias al apoyo de Bomberos, Conaf, Onemi y Aeropuertos”, dijo la autoridad regional.

Esta aeronave opera con un avión guía que le provee la información necesaria para realizar la descarga en el lugar apropiado. Posee una velocidad crucero de 900 km/hora (490 nudos), esto le permite trasladar la aeronave rápidamente a cualquier punto y operar.

La  Directora (s) Regional de Onemi, Leslie Fuentes, informó que esta nave operaría en las regiones de la Araucanía y de Aysén, siendo su centro de abastecimiento el Aeropuerto El Tepual. “Bomberos de distintas comunas de la provincia trabajaron en la noche para abastecer esta nave, quedando cien mil litros de agua instalado para que pueda operar en cualquier momento”.

Con respecto a la situación de incendios forestales que afecta a la Región de Los Lagos, la Intendenta Oyarce, adelantó que se sumó un nuevo helicóptero, que en total estarían cinco de ellos destinados en la zona. “En el día de ayer se logró mantener controlado el incendio que se registra en la comuna de Cochamó y nuestra mayor preocupación  es Fresia  y  Ancud, los demás focos  están siendo atacados y terminados por parte de Conaf  y la Brigada del Ejército”.

En Ancud se registra una superficie afectada  de 554 hectáreas, trabajan brigadas de Conaf con el apoyo de bomberos  de diferentes comunas de la provincia, más un helicóptero.  En el caso Fresia se han visto afectadas 161 hectáreas y se encuentra en combate  dos helicópteros, más las brigadas y  en Futaleufú un total de  152 hectáreas, que cuenta con el apoyo aéreo de dos helicópteros.

A nivel regional  se han producido 96 incendios forestales, afectando a  968,32 hectáreas.