Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Llanquihue actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
14 de octubre de 2017

En Puerto Montt se celebra la promulgación del Ministerio de Las Culturas en emotivo acto

Hoy 13 de octubre será una fecha muy recordada luego de que se decrete en el Palacio La Moneda oficialmente, el nacimiento de tan anhelada institución que fusiona el Consejo de la Cultura y las Artes, Dirección de Bibliotecas y Museos, y el Consejo de Monumentos Nacionales.

 

Esta tarde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet promulgará en el Palacio de La Moneda en Santiago, la Ley 21.045 que crea el Ministerio de Las Culturas, Las Artes y El Patrimonio a las 19 horas, luego se realizará el homenaje a Violeta Parra en su Centenario con un inédito concierto desde los balcones del palacio presidencial. En este contexto, en Puerto Montt, el Consejo Regional de la Cultura y Las Artes, junto a la Dirección de Bibliotecas y Museos, y el Consejo de Monumentos Nacionales todos de la región de Los Lagos, celebraron este importante hito para el país que busca generar una institucionalidad robusta para el desarrollo de Chile. Encabezados por el Gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, la Seremi de Cultura, Evelyn Almonacid y distintas autoridades regionales, directores de museos, centros culturales y artistas, se realizó ceremonia simbólica que aclama la creación de este nuevo ministerio.

 

El Gobernador Provincial,  enfatizó en que la creación de este ministerio va a  fortalecer la gestión y el desarrollo de la cultura, el  arte y patrimonio de nuestro país. «Esta ley va a permitir contar con una institucionalidad más fuerte, más robusta para abordar los desafíos y, también, con una expresión regional y territorial. Nos interesa que este trabajo tenga un componente de descentralización como lo recoge el espíritu de la Ley, es decir, poder acoger las distintas realidades y diversidad que tenemos en cada uno de los territorios», explicó  Gallardo.

 

En tanto que la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, Evelyn Almonacid, dijo que “finalmente y después de varias décadas de lucha de gestores y artistas, hoy se promulga la ley que crea este ministerio con una Consulta Indígena detrás que nos tuvo casi un año abocados a esto, hoy se vuelve realidad, en el frontis de la Intendencia celebramos este hito histórico para nuestro país con artistas, gestores culturales, premios regionales de arte, directores de museos, centros culturales y bibliotecas. Ministerio robusto muy bien hecho donde nos fusionamos con la Dibam y Monumentos Nacionales”

 

Mientras que desde Santiago, el Ministro de Cultura Ernesto Ottone se refirió a este acontecimiento “hoy es un día muy especial para todos los creadores, cultores, gestores

 

culturales, en La Moneda la presidenta promulga esta ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, un anhelo de más de 30 años, después de que se recuperó la democracia estamos celebrando la ley 21.045 que crea el ministerio, con festejos a lo largo de todo Chile con museos de medianoche y en la Plaza de la Constitución el concierto de los balcones en homenaje a Violeta Parra, todo pensado en la ciudadanía cultural”.

Nota de prensa: Seremi de Cultura Región de Los Lagos