Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Llanquihue actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
26 de mayo de 2017

En Puerto Varas Autoridades Constituyen Consejo Comunal de Seguridad Pública

Una disminución notoria ha registrado el delito robo por sorpresa que bajó en  50 por ciento y el robo de vehículo en un 71 por ciento en la comuna de Puerto Varas, estos fueron algunos de los datos entregados por la Primera Comisaría de Puerto Varas en el marco de la constitución del Consejo Comunal de Seguridad Pública en la comuna lacustre.

En esta  instancia estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, Alcalde de la comuna de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, Coordinador Regional de Seguridad Pública, Jonathan Salas, Comisario de la Primera Comisaría de Carabineros, Mayor Marco Gutierrez, Fiscal, Daniel Alvarado, Prefecto Subrogante de la Policía de Investigaciones, David González, Concejales, Luis Becerra y Marcelo Salazar, y representantes de SENDA, SERNATUR, SENAME; SAG, entre otros servicios.

Puerto Varas se posiciona en el séptimo lugar a nivel nacional de pernoctaciones de pasajeros, llegando este año a 380 mil pasajeros y el incremento sostenido  en el parque vehicular a 29 mil vehículos. Estos datos se expusieron en esta primera mesa de trabajo para considerar futuras medidas y  desafíos en el ámbito de seguridad pública que estará vinculado con la actividad turística que se promueve en esta comuna.

El Gobernador Provincial, hizo hincapié que lo importantes es tener un muy buen diagnóstico  de cuál es la realidad delictual y de seguridad pública, abordando con mayor pertinencia la construcción e implementación de un buen plan comunal de seguridad pública con iniciativas, metas concretas donde puedan participar todas las instituciones incidiendo en el quehacer institucional, como por ejemplo, dijo  al interior de cada municipio poder mejorar o corregir ordenanzas municipales incorporando enfoque de seguridad pública e iniciativas del ámbito de salud o educación municipal. “Vamos a trabajar a favor de la seguridad pública y, para seguir combatiendo el delito en sus distintas facetas, no sólo debe existir  enfoque policial y de control, sino también considerar los componentes  culturales, educativos, formativos y de autocuidado de la ciudadanía”, manifestó Gallardo.

Agregó,  además que en el caso de Puerto Varas es necesario  invitar a representantes de la Cámara de Comercio de Turismo y a la ciudadanía a través de las organizaciones comunales.

El Alcalde de Puerto Varas, aseguró que se retomará el funcionamiento de las cámaras de vigilancia y la presencia de vehículos, “una vez arreglada nuestra economía interna, esperamos que de aquí a fin de año podamos dar señales muy claras respecto a reestablecer la seguridad de las cámaras y los retenes móviles, para lo cual se debe desterrar el convenio privado en el cual estaban sometido las cámaras de seguridad”, explicó.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del consejo, el concejal Luis Becerra, sostuvo que “la seguridad es un tema que son  sólo compete a las policías, al ministerio del interior o a la municipalidad tiene que abordarse de manera conjunta, nos preocupa la mirada de las organizaciones sociales de las juntas de vecinos que ellos también puedan participar de este consejo comunal”, dijo junto con reforzar el compromiso del municipio de reponer los  elementos técnicos como  las cámaras y vehículos de seguridad.

El Coordinador Regional de seguridad, valoró la gobernanza y liderazgo local que se da a través de estos consejos,  “es una respuesta distinta en materia de prevención del delito  en la comuna,  donde se va a trabajar en el diagnóstico, implementación y elaboración de  plan comunal que es el producto final que esperamos que esté listo a fin de año”.

Realidad delictual

El Comisario Gutierrez, destacó la disminución de algunos delitos como el robo por sorpresa, robo de vehículos, “el robo en lugar habitado, ha tenido un descenso significativo, se ha desarrollado un trabajo bastante metódico lo que permite tener cifras positivas”.

Sin embargo, también se refirió a los delitos más recurrentes a partir de este año, siendo el robo de accesorios de especies al interior los vehículos, lesiones y el hurto hormiga, delito que se genera en locales comerciales como supermercados y farmacias.DSC09702