22 de octubre de 2015

Entregan reconocimiento Ciudadano Destacado a Dirigente Social Hernán Navarro

Hernán Navarro Alvarado, dirigente de los consumidores, de los vecinos y comentarista deportivo, fue reconocido hoy día por la  Gobernación Provincial de Llanquihue como Ciudadano Destacado año 2015, premiación que se enmarca dentro de las actividades programadas  en el marco de la conmemoración de los 154 años de la creación de la Provincia de Llanquihue.

La ceremonia contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes. Además estuvieron presente los integrantes de la comisión que selección esta designación, la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Evelyn Almonacid, Representante de la Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Llanquihue, Pedro Cayupel  , Director Diario El Llanquihue, Roberto Gaete, Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange.

La iniciativa obedece, según señaló la autoridad provincial, a perpetuar en el tiempo esta celebración, independiente del Gobernador Provincial que este en el cargo. “Es importante  reconocer cada año a un ciudadano destacado que, desde los distintos ámbitos ha contribuido a dignificar nuestro territorio. En esta oportunidad, queremos hacer entrega de un reconocimiento por la promoción a la identidad de la provincia de Llanquihue y su compromiso con la dirigencia social a Hernán Navarro Alvarado”, indicó.

La autoridad provincial resaltó las cualidades del ciudadano destacado, quien por más de 45 años ha dado una verdadera demostración de vida al servicio de los demás , “no sólo ha sobresalido en su condición de dirigente social, sino también de los consumidores, relator deportivo en los medios de comunicación social, es una trayectoria que el jurado en esta oportunidad determinó reconocer”.

Agregó que es una señal que se hace como  ciudadanía que la labor del dirigente social es importante para construir una mejor provincia con oportunidades e inclusión  para todos y todas.

El homenajeado estuvo acompañado por una treinta de dirigentes, familiares y amigos que manifestaron su alegría por este reconocimiento.  Respeto a esta designación, Navarro manifestó que fortalece su compromiso como dirigente, señalando que es necesario construir  una organización que haga propuestas paras los grandes temas comunales, con una mirada solidaria, “necesitamos construir una identidad poblacional que sea trascendente para la gente para que quieran a sus juntas de vecinos, que la gente se identifique con su historia, es decir una organización pro positiva, valórica y comprometida con el trabajo”.

Hernán Navarro, nació el 23 de Octubre de 1951 en la comuna de Los Muermos. Desde el año 1970 despierta su interés por la labor social, asumiendo la dirigencia en distintos cargos, destacándose en sus inicios su  participación en el Sindicato Comunal de Trabajadores Agrícolas “15 de Octubre”, en la Confederación Nacional de Sindicatos Agrícolas “Unidad Obrero-Campesina”.

Se radica  en Santiago, donde asume como Dirigente de la Organización de Consumidores y Usuarios ODECU. En el año 1997 regresa a  Puerto Montt, donde se desempeña como comentarista deportivo en radio Tepual;  Canal UCV y en radio Para Ti. En el año 2000 funda la Organización de Consumidores y Usuarios ODECU-Puerto Montt.

También se destaca su participación como Secretario del Consejo Económico-Social de Puerto Montt,  Encargado de la Oficina del Consumidor de la Municipalidad de Puerto Montt.

En el 2007 asume la Presidencia de la Asociación de Consumidores CIDER de Puerto Montt. Posteriormente  asume como  Presidente de la  Junta de Vecinos Teniente Merino.

En el 2014 preside la Agrupación de Juntas de Vecinos Independientes y  este año en el mes de Mayo,  se forma la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Puerto Montt siendo elegido presidente.