5 de junio de 2014

FAMILIAS AFECTADAS POR ALUD DEBEN EVACUAR ZONA DE RIESGO

El traslado inminente de las familias afectadas por el alud que destruyó sus viviendas en el sector de Panitao Bajo, es la determinación técnica de Sernageomin que se estableció  luego de realizar un sobrevuelo en el helicóptero de Carabineros por el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo junto al Director Regional de Onemi, Andrés Ibaceta y el Director Regional de Sernageomin, David Quiroz.La autoridad provincial señaló que producto de la remoción en masa existe una  situación de riesgo de peligro para las familias que están en ese lugar. “Anoche estuvimos con el Intendente Regional para hablar con las familias y tenemos la certeza que es muy prudente y necesario que los podamos trasladar.”, dijo Gallardo.Indicó que junto a los afectados está trabajando  un equipo de la Gobernación Provincial, Servicio de Salud y  Serviu. “La ideas es buscar una solución integral, ya que tenemos  a uno de los integrantes de la familia con problema de salud”, señaló a la vez que aseguró que  el día de hoy debe quedar finiquitado el traslado.Respecto a las demás viviendas colindantes, Gallardo indicó que  de acuerdo al reporte de Sernageomin “no es necesario evacuar pero si tener un monitoreo permanente de la situación  en cuanto a cómo se va desarrollando el tema de la humedad del terreno”.Cabe señalar que junto a la Seremi de Obras Públicas se estableció abrir la ruta Chinquihue.Por su parte, David Quiroz, Director Regional de Sernageomin,  explicó que  los antecedentes indican que habría existido un tipo de intervención antrópica  en la parte alta, “vale decir  acumulación de algún tipo de material en el borde de la terraza, eso preliminarmente habría  sido la causa que ayudó a gatillar el fenómeno de remoción en masa con la ayuda principal de las precipitaciones”.El profesional añadió que se realizará  una evaluación del resto de la ladera para ver si existe otro tipo de intervención del borde que pueda generar condición de inestabilidad.El Director Regional de Onemi, Andrés Ibaceta, informó que a nivel regional las personas afectadas alcanzan las  11.607 y los damnificados 908. “Lo más complejo está en la  zona de Río Negro, donde  se han entregado parte de la ayuda que se ha solicitado estamos haciendo los esfuerzos para que todos los recursos que se han solicitado lleguen lo ante posible.Ibaceta manifestó que con la Dirección General de Aguas se está  monitoreando los ríos, “lo que  nos permite ir avanzando en el  restablecimiento de los caminos rurales de esa zona”.Adelantó que para el sábado se espera un incremento de lluvia 15 a 20 milímetros, por lo tanto el nivel de alerta seguirá a nivel comunal, provincial y regional.
Llico
El director Regional de Onemi, dijo que la situación de Llico, ubicada en la parte costera de Fresia, se está abordando a través de personal de vialidad, municipio y la  Seremi de Agricultura. “Hemos podido detectar  que no hay personas aisladas pueden acceder a otros sectores a partir de caminos secundarios, sin embargo hay una cierta afectación que tiene que ver con el ganado por el momento no tenemos información para evacuar a las personas y en esa línea la Seremi de Agricultura va a coordinar las acciones en ese lugar”.