15 de mayo de 2019

Fondo de Acceso a la Energía benefició a dos juntas de vecinos de Cochamó para tener energía eléctrica y agua caliente gracias a las energías limpias

• La Gobernadora de Llanquihue junto al seremi de Energía y el alcalde estuvieron presentes en la firma del convenio de colaboración para que el Ministerio de Energía ejecute directamente las iniciativas.

La Junta de Vecinos Las Rosas y de Llanada Grande, de la comuna de Cochamó, fueron dos de las cinco organizaciones de la región de Los Lagos beneficiadas por el Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía que le permitirá a la primera tener energía eléctrica y a la segunda agua caliente, gracias a las energías limpias.

El objetivo del Fondo de Acceso a la Energía del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es facilitar el mejoramiento o acceso a la energía a organizaciones comunitarias en sectores rurales, aislados y/o vulnerables a través del financiamiento de proyectos que implementen sistemas energéticos a pequeña escala, teniendo como fuente principal el uso de energías renovables.

La Gobernadora Provincial,  señaló que gracias al trabajo y apoyo de los profesionales de la Gobernación  se logró ganar este concurso. “Nos sentimos agradecidos como Gobernación de Llanquihue de poder apoyar a la comunidad de Llanada Grande en dos  proyectos muy importantes como es la energía fotovoltaica que beneficiará a estos sectores y, esperamos a través del Ministerio de Energía, continuar favoreciendo a muchas comunidades aisladas que necesitan de servicios tan básicos  como son el agua y la luz”, comentó la autoridad provincial.

El seremi de Energía, Rodrigo Barahona, explicó que “estamos muy contentos, porque realizamos la firma de convenio de dos proyectos importantes. El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido preocuparnos de la gente más vulnerable que tiene menos acceso a la energía. Se trata de dos iniciativas, una del sector Las Rosas que consiste en un sistema fotovoltaico y el de Llanada Grande en un sistema solar térmico”.

El Presidente del Comité Eléctrico del sector Puerto Urrutia, ubicado a ocho kilómetros de Llanada Grande, Dario Urrutia, calificó como una idea  maravillosa de dotar de energía no convencional. “Es muy amigable  con el medio ambiente y, estamos luchando para eso y acogernos  esta iniciativa de abastecernos de luz, porque  yo creo  que todo hogar sin luz eléctrica  no tiene las facultades para llegar a un desarrollo adecuado  que el mundo moderno necesita”.

La Presidenta de la Junta de Vecinos  de Llanada Grande, Isabel Pinto, explicó que con esfuerzo han concretado construir e implementar su sede social  que ahora contará con un sistema solar térmico, “ahora vamos a contar con luz estable, que se necesita para las fiestas costumbristas que se realizan en este lugar y para el uso que se requiera por parte de la comunidad”.

El alcalde de Cochamó, Carlos Soto, indicó que “quiero agradecer al Ministerio de Energía, porque es la única forma en que podemos contar con electricidad en lugares aislados, por ejemplo en el sector Las Rosas no hay factibilidad eléctrica, y que tengamos paneles fotovoltaicos en una sede social que ha usado generador es muy importante para nosotros. Y en el caso de Llanada Grande, se tendrá un colector solar que ayudará a la comunidad”.

Señalar que en la región de Los Lagos fueron beneficiados por el Fondo de Acceso a la Energía cinco organizaciones y el monto total de inversión alcanza los 50 millones de pesos, aproximadamente.