4 de marzo de 2021

Frutillar: Organizaciones sociales y comunidad se benefician con servicios públicos en terreno

Autoridades entregaron recursos del fondo Social Presidente de la República en Frutillar, en el marco del programa Gobierno en Terreno que llegó hasta esa comuna con los servicios de Registro Civil, Chile Atiende, Dideco Municipal, operativo de mascotas y Banco Estado, éste último para promover el fondo Fogape.

La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce hizo hincapié, que desde esta semana se ha dado inicio nuevamente a los gobiernos en terreno en forma presencial. “Hoy día en el avance del paso a paso de las comunas nos permite estar en el territorio con las personas y por eso nos sentimos muy honrados el día de hoy de estar en Frutillar apoyando a los emprendedores a través de la postulación  Fogape y también con todos los servicios básicos que son esenciales, especialmente por aquellos trámites que no se pudieron realizar durante el tiempo de la cuarentena. Esperamos dentro de las próximas semanas estar en otras comunas tanto en sectores rurales como urbanos”.

Al respecto, el Alcalde de la comuna, Claus Lindemann valoró esta oportunidad que se da en el territorio con la presencia de múltiples servicios públicos, como también la oficina de Dideco, para que las personas hagan sus trámites y consultas para verificar si son beneficiarios de algún subsidio o de recursos disponibles ingresando con su clave única. “Por razones muy conocida en cuanto a las limitantes desplazamiento no se habían realizado, estamos en el centro del corazón de Frutillar, donde hay muchos habitantes”.

Sobre el Fondo Presidente de la República, la autoridad provincial, indicó que “este es un importante aporte, que les va a permitir seguir desarrollando sus actividades con el apoyo de nuestro presidente Sebastián Piñera, que busca a través de este fondo fortalecer a las organizaciones comunitarias.”, sostuvo Oyarce.

Yasna Poblete, Presidenta de la Agrupación Cultural Cultivando Sueños de Casma, que está conformada por veintidós integrantes nos cuenta que el año pasado postularon al Fondo Social Presidente de la República, adjudicándose un millón de pesos en la adquisición de insumos para desarrollar manualidades en cuero  y el municipio los respaldará  con los honorarios que alcanzan los cuatrocientos cincuenta mil pesos. “Estamos muy contento, porque vamos a poder ejecutarlo dentro de este año cuando la pandemia permita reunirnos.  Quienes participan en esta agrupación pueden vender sus productos, siendo un aporte para sus hogares. Tenemos adultos mayores y personas en situación de discapacidad, por lo tanto  es muy beneficioso en estos tiempo en que está muy complejo”.

A su vez el Presidente de la Agrupación Folclórica Ke Fafan, Marcelo Bahamonde Levican calificó como una gran ayuda para esta organización que reúne a 36 niños desde los 5 años hasta jóvenes. “El apoyo económico es bienvenido, la preocupación por la cultura de parte de la gobernación y el  municipio ha sido muy loable y muy beneficioso. No tenemos animo lucroso, siempre estamos haciendo beneficios para la compra de vestuario y todos los implementos que los niños necesitan para subirse al escenario y éste es un enorme aporte para la academia”.

Mascotas

Bajo el programa de Tenencia Responsable de la Subsecretaría de Desarrollo Regional se desarrollan operativos de implantación de microchips y antiparasitarios en diferentes comunas, enfatizando especialmente los sectores rurales.

La Gobernadora Provincial, manifestó que este es uno de los programas más importantes que se está desarrollando a través del gobierno en terreno con la profesional veterinaria.

“Además la municipalidad de Frutillar tiene un proyecto muy ambicioso con respecto a la tenencia responsable de animales, por lo tanto estar acá apoyando a la comunidad, enseñándole, chipiando y también desparasitando sus animales es una forma de poder ayudarles aquellos peludos regalones de la casa”.

De igual manera lo piensa, Natalia Loncomilla, quien destacó la posibilidad de desparasitar a su mascota en forma gratuita “este tema del operativo es muy bueno, porque a veces uno no tiene tiempo en la mañana y aquí uno puede venir a hacer otros trámites”, señaló junto manifestar que se evita el costo económico que significa visitar un  veterinario.

Pamela Navarro llegó con su perrita “Canela” para la implantación de microchip y antiparasitario. “Esta es una gran iniciativa para las personas de escasos recursos que muchas veces no tienen la posibilidad de llevar a su mascota un veterinario particular”.