10 de agosto de 2015

Gobernación Celebró Día del Niño en Escuela Hospitalaria de Puerto Montt

Con obsequios y reconocimientos a los niños y niñas -que mientras reciben tratamiento médico en el Hospital de Puerto Montt realizan sus estudios- la Gobernación Provincial de Llanquihue celebró el Día del Niño, iniciativa que fue respaldada con aportes de la empresa privada, Salmonchile y Supermercados Líder, además de la Dirección Regional de Bibliotecas y Museos de la Región de Los Lagos, DIBAM.

La actividad fue encabezada por el Intendente (s) Regional, Juan Carlos Gallardo, Gobernador (S) de la Provincia de Llanquihue, Miguel López, Subdirector del recinto asistencial, Jorge Tagle, Docente Directivo de la Escuela Hospitalaria, Felipe Ramírez y representantes de DIBAM.

En la oportunidad  se hizo  una muestra de los trabajos que elaboran los alumnos de esta Escuela Hospitalaria, en un espacio de permanente difusión que se ubicará en el hall de entrada del recinto de salud regional, según explicó Felipe Ramírez, docente directivo.

Este particular establecimiento cuenta con un matricula permanente de 40 alumnos que son pacientes crónicos del hospital y que tienen la posibilidad de ser promovidos de curso y en algunos casos el término de la enseñanza media. “Además se trabaja con todos los niños que están en hospitalización durante su trayecto por el hospital, que oscila entre 30 a 40 niños al día desde preescolar a cuarto medio”, indicó Ramírez.

Esta escuela se abrió el 1 de junio de este año, siendo su sostenedor  la Dirección de Educación Municipal (DEM).

“La idea – dijo el profesional- es poder canalizar todas las  iniciativas y buenos deseos que tengan todas las personas, las instituciones y poder acompañarlos y ayudarlos a que lleguen a convertirse en la sonrisa de uno  de nuestros niños”.

Este es al caso de  Catalina Santana, que cursa primero medio, hace tres meses sufrió un accidente que le ocasionó un  traumatismo encéfalo craneano abierto, debiéndose ser operada y actualmente recibe tratamiento médico. Según esta paciente “esta es una gran oportunidad para los que tienen problemas de salud, porque muchos tienen que dejar sus estudios y no pueden seguir estudiando y pierden el año. Por ejemplo yo tuve un accidente y me cuesta aprender ahora y creo que esto me ha ayudado más para seguir desarrollándome”, nos cuenta.

El objetivo de la Escuela Hospitalaria es entregar acompañamiento pedagógico durante la estadía en el recinto asistencial, que favorezca la condición anímica de los niños, además de ofrecer continuidad de estudios a aquellos pacientes cuyo estado de salud no les permite asistir a un establecimiento regular.

Para el Intendente Regional  no sólo se levanta el ánimo de estos niños, sino que le ofrece acompañamiento pedagógico de tal manera que puedan ir avanzando y nivelando sus estudios y no pierdan sus horas de clases por esta condición que están viviendo. “A nosotros nos pareció muy apropiado  como Gobierno celebrar el mes el niño y  realizar un conjunto de actividades que han incluido regalos, el caul se ha concretado  con el apoyo de empresas de la zona”.

La máxima autoridad regional junto con reconocer  la labor que llevan adelante los profesionales de esta escuela, manifestó el compromiso y disposición para continuar  impulsando actividades que fortalezcan su desarrollo educativo e integral que ofrece este establecimiento.

Por su parte, la autoridad provincial, Miguel López, hizo énfasis en que la  Gobernación Provincial a través de sus comité técnico asesor ha hecho el nexo para que se pueda compartir con estos niños y niñas, “es importante destacar que hoy día nuestro Gobierno,  en el contexto del debate de la reforma educacional, incorpora  el concepto de inclusión, como en este caso en que los niños que están mermados respecto su calidad de salud, tienen el derecho a recibir una educación concreta de calidad, y con un acompañamiento afectivo de parte de estos profesionales”.

Durante la tarde se hicieron actividades con el programa  de Cuenta Cuento a cargo del Par Explora Región de Los Lagos, y la visita de payasos para dar un momento de alegría a los pequeños que son parte de la escuelita y a los que se encuentran hospitalizados en el recinto. Posteriormente se trasladaron  al servicio de Psiquiatría Hospitalizados.DSC00610