10 de agosto de 2018

Gobernación de Llanquihue: Intensifica Fiscalización y control de Abigeato en la zona

Un operativo conjunto de fiscalización coordinado por la Gobernación Provincial de Llanquihue en las comunas de Fresia y Los Muermos, se realizó esta mañana por Carabineros, el Servicios de Impuestos Internos, la Seremi de Salud y el SAG, con el fin de  fortalecer la planificación anual en el control del delito de abigeato en la zona.

Para la autoridad de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, esta instancia cumple con dos objetivos claros. El primero, cumplir con los compromisos adquiridos con la Mesa Provincial de Abigeato a comienzos del año y segundo, seguir fortaleciendo las líneas de control y fiscalización que se están llevando para abordar concretamente tanto la “Ruta del Abigeato” como “el origen de la carne”.

“Con este tipo de operativos multisectoriales estamos promoviendo acciones preventivas; acciones que vayan directamente a incrementar el control y la fiscalización tanto en locales comerciales como en las ciudades, carreteras y caminos rurales”, destacó.

Al respecto, Pablo Días, del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, destacó “que en estas fiscalizaciones se verifica lo que rige en la reglamentación del servicio sanitario de los alimentos, por lo que es prioritario mantener una constante fiscalización para que los estándares de calidad se mantengan en orden”.

Un total de 46  fiscalizaciones se realizaron entre Fresia y Los Muermos, según el reporte de Carabineros, los que incluyeron control vehicular, de identidad y fiscalización a carnicerías y supermercados del sector céntrico de ambas comunas.

Finalmente, la gobernadora destacó que debido al incremento del consumo de carne por la cercanía de las fiestas patrias en estos meses, se ha definido un plan de trabajo que contempla   “incrementar la fiscalizaciones y los controles a carnicerías, aumentar los patrullajes en las rutas rurales como en las carreteras; así como abordar a partir de este mes – de manera conjunta con las policías y los municipios de Los Muermos, Fresia, Llanquihue y Puerto Varas- en la determinación de los puntos críticos y con mayor índice delictual en materia del abigeato, para ir avanzando en la determinación de la “Ruta del Abigeato” en la Provincia”,concluyó.