11 de julio de 2015

Gobernación invitó a dirigentes a replicar programa previene de carabineros

La experiencia piloto se hizo en el sector poblacional de Mirasol y ha obtenido buenos resultados, principalmente en la prevención situacional.

Siendo el primer acercamiento para intervenir Alerce en el ámbito de la seguridad pública, la Gobernación Provincial de Llanquihue junto a la Prefectura de Carabineros se reunieron  con dirigentes sociales  para replicar el programa Mirasol Previene en este territorio. En esta instancia funcionarios policiales y vecinos de Mirasol presentaron los inicios de este programa y los favorables resultados que han obtenidos para beneficio de toda una comunidad, siendo el principal llamado a trabajar ‘todos unidos’.

De acuerdo a lo señalado por el Gobernador Provincial, Juan Carlos Gallardo Alerce, es un sector con muchas necesidades, pero una de las más sentidas de la población es la falta de seguridad, “se requiere de un mayor control de la delincuencia, una mejor prevención y nosotros hemos priorizado este tema y hemos traído el testimonio de un programa territorial estratégico que es el mirasol previene, donde carabineros en conjunto con los dirigentes y autoridades estamos trabajando en la prevención del delito”.

Además este programa se potenciará con la existencia de la nueva comisaría de Alerce que en los próximos meses deberá comenzar a funcionar, “este es un compromiso de la Presidenta Bachelet y queremos apostar por un programa estratégico, donde podamos combatir el delito y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos sintiéndose  más seguros”.

Adelantó que se espera para  el próximo 7 de agosto constituir Alerce Previene o cómo se quiera llamar, para empezar a trabajar un plan  de acción en distintos temas con la incorporación de servicios públicos como  Senda, Serviu y el municipio local, entre otros,  para abordar  temas como la iluminación, prevención, sitios eriazos.

En tanto el Prefecto de Carabineros de la Provincia de Llanquihue, Coronel Enrique Corvalan aclaró que la idea es dar conocer a la comunidad de Alerce, la experiencia positiva que tuvimos en mirasol con esta metodología que esta vinculada con el plan cuadrante, que pretende sistematizar la información y la gestión para ir solucionando los problemas que afectan a la comunidad, “queremos que la experiencia institucional y la vivida por los propios vecinos de mirasol motiven a la comunidad de alerce para poder acoger esta iniciativa  y proponerla como una estrategia de trabajo para desarrollar antes  de inaugurar un nuevo cuartel en esta zona”.

Entre los dirigentes que asistieron hubo una buena recepción a esta idea. Felix Toledo, secretario del Comité de Trabajo, social y cultural Villa Alerce valoró este tipo de acciones, “porque genera menor delincuencia, los dirigentes de mirasol expusieron resultados positivos y valoramos esta iniciativa de la gobernación”, dijo junto con hacer un llamado a los demás  dirigentes a poder apoyar, gestionar compromisos y a la participación.

Para la Presidenta Navegando Futuro 3, Ingrid Ojeda, junto con reconocer  la problemática que tienen que lidiar día a día con la delincuencia, señaló  que “es una buena idea para nuestros vecinos y socios, estamos dispuestos a trabajar día para que bajen  los robos, hurtos .., creo que es un paso que hay que  dar”.

Ximena Cofre, Presidenta de la Junta de Vecinos Raíces de Alerce, fue enfática en  su posición “todo lo que llegue aquí Alerce para combatir la delincuencia bienvenido sea”.

Agregó la dirigente que “no podemos dejar pasar esta oportunidad y que nos vengan a traer este proyecto y los desechemos, al contrario tenemos  que recibirlo muy bien y tratar de implementarlo  lo antes posible para que nos dé los resultados 100 por ciento que es lo que queremos”.

En tanto, Nelson Melian, Presidente del Centro de Padres y Apoderados de Puerto Montt, sostuvo que unos de los aspectos importantes que se deben considerar es poder intervenir los colegios para frenar el microtráfico en las afueras los establecimientos.