18 de mayo de 2017

Gobernación Llanquihue traspasó 200 millones de pesos a SERCOTEC para apoyar a recolectores de orillas de Carelmapu

Con la idea de establecer en el futuro una cooperativa con carácter empresarial, se concretó hoy día la Firma de Acuerdo de Cooperación entre Gobernación Provincial de Llanquihue, la Dirección Regional de Sercotec y Municipalidad de Maullín, en el cual se establece el traspaso de 200 millones de pesos  para apoyar con asesoría técnica a los desconchadores y recolectores de orillas de la localidad de Carelmapu, comuna de Maullin que han sido beneficiados con la construcción   de dos plantas modulares de procesamiento de mariscos.

En la ceremonia estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, Director Regional de SERCOTEC, Marcelo Alvarez y el Alcalde de Maullin, Jorge Westermeier.

La autoridad provincial, señaló que la gobernación provincial de Llanquihue en primera instancia destinó 60 millones de pesos para construir dos plantas modulares de procesamiento de mariscos que se instalarán en esta caleta. “Hoy damos un paso más en este proyecto que estamos realizando en Carelmapu que,  busca dar soluciones a las familias que, el año pasado, han sido  afectadas por la marea roja, lo que fue un problema lo hemos querido transformar en una oportunidad a través de una iniciativa que va a implementar plantas modulares para procesamiento de mariscos, identificándose a dos grupos, conformado mayoritariamente por mujeres”, dijo Gallardo.

Agregó el Gobernador Provincial, que no es suficiente entregar infraestructura o equipamiento sino se considera un acompañamiento a los beneficiarios y que en este caso se traduce en asesoría técnica por un periodo de tres años a cargo de SERCOTEC, ante lo cual traspasaron  200 millones de pesos.

Este plan de trabajo se inicia con  talleres de capacitación las que están programadas a partir del 25 de mayo.

El Director Regional de SERCOTEC, informó que a través de esta articulación  se va a generar una cooperativa, con una mirada de la economía social, “donde ellos van a emprender asociativamente, se van a generar las instancias comerciales de desarrollo de productos, mejoramiento en la distribución, la caracterización, los envases y cómo venderlo, por lo tanto se trasforma en una cooperativa con carácter empresarial   para que tengan éxito en el futuro”, aseguró.

Por su parte, el Alcalde de Maullin, dijo que este es un paso importante en materia económica y productiva, “ya que esta actividad se desarrollaba de manera muy artesanal, queremos que estas  carencias se transformen en actividades formales a través de la construcción de estas plantas modulares para que estas familias trabajen con mayor dignidad”.

Cabe señalar, que la Municipalidad de Maullín está aportando los terrenos y también el apoyo a través de sus equipos técnicos y profesionales para lograr que las plantas de procesos se encuentren plenamente operativas y  cumplan con los requisitos sanitarios, legales y ambientales que la normativa exige.

La Tesorera del Sindicato Tierra Verde, Maribel Cerón, junto con reconocer que la presencia de la marea roja les afectó fuertemente a la  actividad pesquera, sostuvo que este proyecto  va a dignificar su trabajo y dar valor agregado a los productos. “Nosotros trabajamos en el patio de nuestras casas”.

Este sindicato está conformado por 35 socios,  siete de ellos son hombres que trabajan en el mar, pero que hoy día presentan una discapacidad.

En tanto, la Presidenta del Sindicato Costa Carelmapu, Marta Mansilla, agradeció  a las autoridades y  dijo que todas las familias dependen de esta actividad, “por lo que esta planta nos va a cambiar nuestras vidas, porque vamos a ganar más, antes trabajamos para terceras personas, ahora vamos hacer las pioneras de nuestros productos y esperamos que lo conozcan en todo el país”.